www.diariohispaniola.com
Los beneficiados del Fondo Nacional de Estímulo la Creación Cultural y Artística (FONECA), en un encuentro con el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, donde se dieron a conocer los alcances del Fondo.
Ampliar
Los beneficiados del Fondo Nacional de Estímulo la Creación Cultural y Artística (FONECA), en un encuentro con el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, donde se dieron a conocer los alcances del Fondo.

Jóvenes logran sueños a través del Fondo Nacional de Estímulo

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 01 de agosto de 2019, 11:12h

El programa ha beneficiado a 149 jóvenes artistas y gestores culturales en menos de dos años de estar en funcionamiento.

Santo Domingo.- El Fondo Nacional de Estímulo la Creación Cultural y Artística (FONECCA), creado por el Gobierno a través del Ministerio de Cultura en el año 2017, ha sido una brecha para que muchos jóvenes reciban asistencia financiera en las distintas áreas de las artes y la cultura, con el objetivo de contribuir a la formación académica de cientos de jóvenes dominicanos. Hasta el momento unas 149 personas han sido beneficiadas, logrando poner en marcha sus proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, informó en rueda de prensa la directora del programa María Mercede Brito, acto que encabezó el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Beneficiarios del FONECCA hablan del fondo de apoyo y de cómo el mismo les ha permitido avanzar hacia la cristalización de sus sueños artísticos. Sabrina Estepan, una cantante que fue favorecida con el Fondo Nacional de Estimulo, se siente sumamente feliz con este respaldo otorgado por el Ministerio de Cultura, que le ha permitido para seguir avanzando en su carrera en la música. “Este fondo me ha favorecido para completar mi grabación discografía, que tiene que ver con la música dominicana, ya que soy cantante de fusión y jazz. Este trabajo se está avanzado gracias a este fondo”, dijo la artista.

Nelson Barrera es otro favorecido con FONECCA. Este escultor nos cuenta que ha logrado encajar piezas, reciclando objeto artefacto, transformándolas en obras de artes. “Me siento muy satisfecho con este apoyo, ya que me sentía desamparado en el arte y pude encontrar esta puerta que se ha abierto para ayudar a los artistas en las diferentes áreas del arte, con este fondo que ayuda a realizar el sueño de cada artista", agregó. La actriz Aniana Domínguez narró que ella también logró sus sueños con el Fondo de Estímulo a la Creación Cultural y Artística, pudiendo viajar a la República Checa a estudiar teatro.

“Gracias al fondo pude hacer una especialización en la Metodología de la Actuación Checo; yo no contaba con todo el presupuesto para el viaje a otro continente, lo que me llama la atención es ver el desempeño que tiene el Ministerio de Cultura por ayudar a los jóvenes a través del fondo”. Jean Luis también fue favorecido y por eso considera que el Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Cultural Artística le abrió la oportunidad de viajar a Madrid, España, a especializase en el taller titulado “Factoría de guion”. Otra beneficiada fue Johanna Molina, quien es violinista y quien asegura que gracias al programa de FONECCA, que otorga el Ministerio de Cultura, pudo viajar a la India, donde recibió clases magistrales con profesores de la Universidad de Viena.

El programa FONECCA cuenta con una partida de RD$20,000,000.00 (veinte millones de pesos dominicanos). Desde su creación, en agosto 2017, ha favorecido a artistas, creadores y gestores culturales individuales, auspiciando la matriculación en programas formativos de corta duración, en residencias artísticas y en eventos de divulgación. La iniciativa forma parte de las políticas culturales orientadas al cumplimiento de las metas presidenciales del gobierno del presidente Danilo Medina, en procura de implementar un modelo en el que la Cultura juegue el trascendental papel que le pertenece, como fuente promotora de la identidad nacional, y del desarrollo económico y social de la República Dominicana.

El FONECCA forma parte de una serie de iniciativas que el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha, como son el Programa Nacional de Proyectos Culturales, el Teatro Orquestal Dominicano (TODO), el Sistema Nacional de Escuelas Libres y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles, que van en consonancia con los ejes del Plan Estratégico Institucional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Además, tienen el propósito de fortalecer la identidad dominicana y el sistema de formación artística.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios