www.diariohispaniola.com
Tony Arias Gil y Julissa Báez.
Ampliar
Tony Arias Gil y Julissa Báez. (Foto: Cortesìa)

El medioambiente es prioridad para la industria cementera nacional

lunes 29 de julio de 2019, 21:00h
As empresas productoras de cemento trabajan en minimizar los impactos que sus procesos productivos causan al medioambiente, ya que la gestión del mismo es clave para el manejo de una empresa cementera.
Santo Domingo.- En estos términos se refirió Julissa Báez, directora Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), al participar en el programa Conexión RSE que producen Yasmin Dishmey y Tony Arias Gil. El programa de radio digital se transmite todos los miércoles, de 7 a 8 p.m. por Unikradio.net.

“El producto tiene un impacto directo en lo que es la naturaleza, en el consumo de energía, el uso de los recursos naturales. Y no podemos hacernos indiferentes a ese impacto y por eso desarrollar y trabajar en una empresa productora de cemento lo primero que se prioriza es el tema ambiental”.

Destacó que uno de los principales impactos ambientales del proceso productivo del cemento son las emisiones de gases del efecto invernadero que se dan en el proceso de la creación del Clinker, los cuales se generan a través de los hornos. “Hay un gran consumo de combustible” al estar los hornos en una temperatura de hasta 2000 grados centígrados. “Son hornos especiales porque esas altas temperaturas ayudan a que no haya emisiones al ambiente”.

Señaló como ejemplo los residuos que son procesados en los hornos cementeros, que bien pueden ser los residuos orgánicos con un tratamiento previo, a otro tipo de residuos como las gomas y las llantas que tienen poder calorífico. Desde esta óptica “el sector trabaja para el crecimiento y desarrollo de la economía circular” mediante el coprocesado de residuos a través de estos hornos.

“Una sustitución del consumo de combustible fósil para la empresa, para la planta y, a la vez, una reducción de las emisiones porque no estás utilizando combustible fósil, ya que estás reduciendo ese consumo. Y ahí hay un impacto directo a uno de los principales efectos que pudiera tener la producción de cemento”.

Enfoque con la sostenibilidad

Los aspectos económicos, sociales y ambientales han formado parte de la estrategia de las empresas que conforman ADOCEM. Báez sostiene que “la esencia de la industria cementera se ha enfocado netamente a la sostenibilidad”.

“No podemos hacer un producto que tenga un impacto negativo hacia la sociedad. Manejamos comunidades cercanas a las plantas, manejamos el impacto económico, tenemos que generar empleos, recursos económicos para el país al que le debemos el crecimiento de nuestra industria. Y por supuesto, a nivel ambiental, generar iniciativas, innovar con cosas que puedan de una manera u otra garantizar la sostenibilidad de la industria”.

Agregó que las empresas cementeras en República Dominicana se han dado cuenta de la importancia que tiene la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. “No solo es un tema de que son inversiones sociales que hay que a hacer porque la sociedad lo requiere, sino que es un compromiso que nace del corazón mismo de la empresa. Han visto los resultados positivos en términos de reputación, de las licencias para operar que son sumamente importante en industrias como las nuestras, incluso de temas de financiamiento que se están creando y accesos”.

Aunque la industria centra sus acciones en nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 17), su impacto principal está vinculado al cambio climático y a las infraestructuras resilientes. “La infraestructura para que sea resiliente, sobre todo en un país como el nuestro, necesita de un material del cemento”.

Expresó que “lo mismo pasa con las viviendas”. En las comunidades cercanas a las operaciones de sus empresas realizan inversiones y apoyo en infraestructura. “Todavía hay poblaciones rurales y tienen muchas necesidades. Parte de nuestros planes de apoyo está incluido eso, cambiar un poco sus condiciones de vida y qué mejor que hacerlo con el mismo producto que producimos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios