www.diariohispaniola.com
Cerca de 400 importadores, inversionistas y agencias de turismo chinas confirmaron su participación en el Foro Económico y Comercial Colombia-China, que el Gobierno del país suramericano realizará en Pekín y Shangái los próximos 30 y 31 de julio, informaron este domingo fuentes oficiales.
Ampliar
Cerca de 400 importadores, inversionistas y agencias de turismo chinas confirmaron su participación en el Foro Económico y Comercial Colombia-China, que el Gobierno del país suramericano realizará en Pekín y Shangái los próximos 30 y 31 de julio, informaron este domingo fuentes oficiales. (Foto: EFE)

Foro Económico y Comercial Colombia - China contará con 400 empresarios

Por Agencia EFE
lunes 29 de julio de 2019, 08:10h
Cerca de 400 importadores, inversionistas y agencias de turismo chinas confirmaron su participación en el Foro Económico y Comercial Colombia-China, que el Gobierno del país suramericano realizará en Pekín y Shangái los próximos 30 y 31 de julio, informaron este domingo fuentes oficiales.

Bogotá.- El encuentro hace parte de la visita de Estado que comenzó hoy domingo el presidente colombiano, Iván Duque, quien liderará las acciones de promoción junto a los ministros de Comercio, Industria, y Turismo, Juan Manuel Restrepo; Transporte, Ángela María Orozco, y Agricultura, Andrés Valencia, así como el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro. "Vamos con el objetivo de capitalizar nuevas oportunidades que permitan incrementar las exportaciones colombianas a un mercado clave como el chino que tiene el 11 % de las importaciones mundiales al año y de productos que Colombia puede ofrecer como alimentos y confecciones", señaló Santoro en un comunicado.

ProColombia ha identificado oportunidades puntuales para la exportación de flores, frutas procesadas y exóticas, carne de cerdo, café, fajas, vestidos de baños y cosméticos naturales, entre otros productos. Santoro comentó que la intención del viaje también es "atraer más turistas e inversionistas", ya que China invierte al año en el mundo unos 124.000 millones de dólares y los empresarios de ese país han manifestado "un gran interés en Colombia, especialmente en sectores como el de infraestructura, energía y telecomunicaciones".
China tiene una población que supera los 1.300 millones de habitantes y un Gobierno con el objetivo de reafirmar su posición como potencia mundial equilibrando sus balanzas comerciales con más importaciones.

A lo anterior se suma el creciente poder adquisitivo de la población china y su sólida clase media. En 2018 las exportaciones colombianas no minero-energéticas a China sumaron 260,7 millones de dólares, un 18,4 % más que en 2017, de acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). A mayo de 2019, el segmento no minero-energético sumó 36,2 millones de dólares. Según el Banco de la República de Colombia, durante 2018 los flujos de inversión extranjera directa de China al país fueron de 32,2 millones de dólares, lo que representa un 0,3 % más con respecto a 2017.

Asimismo, durante 2018 Colombia recibió 15.656 viajeros residentes en China, que generaron una variación positiva del 8 % comparado con el año inmediatamente anterior. Duque se encuentra hoy domingo en Shangái, donde permanecerá hasta el martes, día en el que viajará a Pekín. "Estamos muy contentos de iniciar esta visita a China. Nosotros venimos a abrirle mercado a las exportaciones colombianas: queremos abrir el mercado de la carne y aumentar las importaciones (en China) de café, de banano, de aguacate Hass...", indicó el mandatario en declaraciones a periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios