www.diariohispaniola.com
Terremoto.
Ampliar
Terremoto. (Foto: EFE)

Noticias más importantes de EFE Internacional

Por Agencia EFE
sábado 27 de julio de 2019, 11:41h
NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE EFE INTERNACIONAL

Sábado, 27 de julio de 2019 (11.00 GMT)

CRISIS MIGRATORIA

EEUU Justicia de EE.UU. permite a Trump usar fondos del Pentágono para el muro

Washington (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. dio este viernes el visto bueno al Gobierno de Donald Trump para que utilice 2.500 millones de dólares previamente asignados al Pentágono para la construcción del muro fronterizo con México.Los magistrados aprobaron por 5 votos a 4 un fallo que desbloquea los fondos que tribunales inferiores habían congelado. Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6.600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro bajo la emergencia nacional que declaró en febrero en la frontera sur.

CRISIS MIGRATORIA EEUU

EE.UU. y Guatemala firman un acuerdo que restringirá las peticiones de asilo

Washington/Guatemala (EFE).- Los Gobiernos de EE.UU. y Guatemala firmaron este viernes un acuerdo que obligará a la mayoría de los migrantes que atraviesan el país centroamericano a pedir asilo allí, en vez de en territorio estadounidense. Por sorpresa, el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a la prensa que entrara en el Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciara la firma del pacto con Guatemala, ceremonia a la que asistió el ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart."Hemos estado tratando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas", manifestó Trump. Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que el acuerdo evita que se hagan realidad las amenazas de Trump sobre aranceles a las importaciones e impuestos a las remesas.

CRISIS MIGRATORIA GUATEMALA

Organizaciones lamentan acuerdo de asilo para Guatemala y convocan a marcha

Guatemala.- Un grupo de colectivos y organizaciones sociales de Guatemala expresaron este viernes su rechazo al convenio suscrito con Estados Unidos que obliga a la mayor parte de migrantes a pedir su condición de asilo en el país centroamericano y convocaron a una manifestación para este sábado que esperan que se secunde en las plazas de todo el país. En una conferencia improvisada frente a la sede de la Corte de Constitucionalidad, los entes pidieron la renuncia inmediata del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y de los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, respectivamente, por considerar que esta acción es la evidencia de "un golpe de Estado técnico".

RUSIA ELECCIONES

Policía detiene a varios opositores antes de manifestación en Moscú

Moscú (EFE).- La Policía rusa detuvo hoy a varias personas, entre ellos los opositores Dmitri Gudkov, Iván Zhdanov y Yulia Galiamina, a pocas horas antes del comienzo de una manifestación no autorizada frente al Ayuntamiento de Moscú contra el veto a candidatos independientes en las elecciones municipales. "Dmitri Gudkov ha sido detenido", escribió el padre del conocido opositor, Guennadi Gudkov, en su cuenta de Twitter.

HONG KONG PROTESTAS

Miles de personas desoyen prohibición policial en nueva protesta en Hong Kong

Hong Kong (EFE).- Miles de ciudadanos se congregaron hoy en Hong Kong para una nueva protesta pese a haber sido prohibida por la Policía, que utilizó gases lacrimógenos para tratar de dispersarlos. La protesta de esta tarde, celebrada en el distrito de Yuen Long -donde el pasado domingo resultaron heridos 45 manifestantes por hombres con cañas de bambú y barras metálicas-, había sido prohibida por las autoridades el jueves

R.UNIDO EEUU

Johnson y Trump se comprometen a negociar un "ambicioso" acuerdo comercial

Londres (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han comprometido a negociar un "ambicioso" pacto comercial bilateral cuando el Reino Unido deje la UE, ha informado un portavoz del Gobierno de Londres. La fuente señaló que Johnson, que asumió el cargo el miércoles, y su colega estadounidense hablaron anoche por teléfono, cuando Trump le felicitó por su llegada al poder y ambos abordaron la futura relación bilateral.

BARÉIN D.HUMANOS

Baréin ejecuta a reos tras polémico juicio a pesar de campaña para salvarlos

Manama (EFE).- Las autoridades de Baréin han ejecutado esta madrugada a tres hombres, incluidos dos jóvenes que confesaron supuestamente bajo tortura, a pesar de la campaña de organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales para detener la aplicación de la condena a muerte en este caso polémico. La Fiscalía General de Baréin informó en un comunicado este sábado de la ejecución de tres personas, dos bareiníes sentenciados a muerte en un mismo caso y un tercer condenado de nacionalidad bangladeshí.

FILIPINAS TERREMOTO

Ocho muertos y unos 60 heridos tras varios terremotos en el norte Filipinas

Manila, 27 jul (EFE).- Al menos ocho personas han muerto y unas 60 han resultado heridas en Filipinas tras varios terremotos de magnitud de entre 5,4 y 5,9 que sacudieron desde primera hora de la mañana el centro de la isla de Luzón, al norte del país. Los seísmos se produjeron antes del amanecer con varias horas de diferencia cerca del municipio de Itbayat, en las islas Batanes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo. El último temblor, de magnitud 5,7, se registró a las 01.24 GMT (09.24 hora local) a 21 kilómetros de Itbayat y a una profundidad de 10 kilómetros, informó la USGS.

COREA DEL SUR ACCIDENTE

Dos muertos y docenas de heridos en club nocturno de Corea del Sur

Seúl (EFE).- Al menos dos surcoreanos murieron este sábado y docenas de personas más resultaron heridas, algunas de ellas deportistas que participan en el mundial de natación de Gwangju, al colapsar una estructura dentro de un club nocturno de esa ciudad, según fuentes oficiales. Los hechos se registraron hacia las 02.30 hora local (19.30 GMT del viernes). La mayoría de los heridos tienen lesiones muy leves, aunque unos 17 sufrieron heridas de mayor consideración, pero no graves, según informaron fuentes de los bomberos a la agencia local de noticias Yonhap. Gwangju, 330 kilómetros al sur de Seúl, es sede del mundial de natación que comenzó el pasado 12 de julio y se cerrará este domingo.

TÚNEZ PRESIDENCIA

Líderes despiden a Beji Caïd Essebsi, padre de la democracia en Túnez

Túnez (EFE).- Numerosos líderes mundiales asisten hoy al funeral de Estado del presidente tunecino, Beji Caid Essebsi, uno de los padres de la transición democrática del país, quien falleció el pasado jueves a los 92 años en un hospital militar. Entre la amplia delegación destaca la presencia del rey de España, Felipe VI, del presidente de la República francesa, Enmanuel Macron y líderes árabes como el emir de Catar, jeque Hamad al Zani, o el presidente palestino, Mahmud Abas. EFE

int/lab
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios