www.diariohispaniola.com
Juan Lebrón, Dra. Patricia Toribio, Sra. Rosa Bonetti de Santana y Sr. Arturo Santana.j
Ampliar
Juan Lebrón, Dra. Patricia Toribio, Sra. Rosa Bonetti de Santana y Sr. Arturo Santana.j (Foto: Cortesía)

La Fundación Propagas y el ZOODOM inauguran Pabellón de Mamíferos Endémicos de La Española

Por Diario Hispaniola Sociales
jueves 25 de julio de 2019, 22:55h
Antonio León y Juan Lebrón.
Ampliar
Antonio León y Juan Lebrón. (Foto: Cortesía)
Carlos Suriel y Yurkidia Díaz.
Ampliar
Carlos Suriel y Yurkidia Díaz. (Foto: Cortesía)
La Fundación Propagas y el Parque Zoológico Nacional, Arq. Manuel Valverde Podestá, inauguraron este jueves 18 de julio el Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española, un espacio público único dedicado a la conservación de las tres especies de mamíferos endémicos de la República Dominicana: el solenodonte (Solenodon paradoxus), la jutía de la Española (Plagiodontia aedium) y el murciélago mariposa (Natalus major).
Andrés Ferrer, Lizzie Sánchez y Ricardo Lebrón.
Ampliar
Andrés Ferrer, Lizzie Sánchez y Ricardo Lebrón. (Foto: Cortesía)
Iker Irazabal, Sasha Mora y Eduardo Vásquez.
Ampliar
Iker Irazabal, Sasha Mora y Eduardo Vásquez. (Foto: Cortesía)
María Paula Miquel, Fausto Fontana y Marchina Hernández.
Ampliar
María Paula Miquel, Fausto Fontana y Marchina Hernández. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo, D.N.- A través de este Pabellón ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos, recursos, conocimientos científicos y técnicos para fomentar iniciativas, actividades y programas educativos, de conservación de estas especies emblemáticas de nuestro país que contribuyan a fortalecer la conciencia ciudadana sobre la necesidad de protegerlas.

El Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española diseñado por el Arquitecto Juan Lebrón Valdez, fomentará el encuentro ciudadano a través de la educación lúdica y tendrá como objetivo reproducir el hábitat natural de los únicos tres mamíferos endémicos de nuestra isla. El proyecto completo cuenta con un área total de 675 m2 y un área construida de 245 m2. La sala se divide en 3 áreas de exhibición y un área de cine: Módulo Solenodonte & Jutía; Módulo Murciélago Marrón y la Sala de Proyección. Además, cuenta con un gift shop específicamente para estas tres especies. En sus alrededores hay un parque mirador para el disfrute de los visitantes.

El acto de inauguración se celebró en el ZOODOM el pasado jueves 18 de Julio de 2019 y estuvo encabezado por la Presidenta de Fundación, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, la Directora del Parque Zoológico Nacional, Dra. Patricia Toribio y el Arquitecto Juan Lebrón Valdez .

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la presidenta de la Fundación Propagas, Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, quien destacó: “El Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española es fruto de una alianza estratégica público-privada entre el ZOODOM y la Fundación Propagas, como muestra del compromiso asumido por ambas entidades, estableciendo una relación sólida y duradera para ampliar el impacto de la educación ambiental y la conservación de nuestra biodiversidad".

La presidenta de la Fundación Propagas señaló además que: "el sector privado tiene el reto de construir el futuro sobre las bases de la educación, en especial la educación ambiental y un accionar positivo y responsable, por lo que otorgamos prioridad en nuestras inversiones sociales, en la población infantil y juvenil, pues en ella está el futuro de la sociedad.

De su parte, la Directora del ZOODOM, Dra. Patricia Toribio destacó que: “El Pabellón de Mamíferos Endémicos de la Española” es un sueño del ZOODOM desde hace años en vista de que por primera vez se podrán observar estas especies nocturnas, estudiar su comportamiento y se realizarán esfuerzos educativos para crear una mayor consciencia en la población sobre la necesidad de protegerlas.

Esta obra es un ejemplo del poder de las alianzas público-privadas, un modelo de lo que se puede lograr cuando el sector privado, comprometido, sensible y responsable aúna esfuerzos con el sector público para alcanzar los más nobles objetivos: la conservación de nuestra biodiversidad, la elevación de la calidad de la educación dominicana y la divulgación científica.

Rosa Bonetti de Santana, Lucía Amelia Cabral y María Teresa Ruíz.
Ampliar
Rosa Bonetti de Santana, Lucía Amelia Cabral y María Teresa Ruíz. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios