www.diariohispaniola.com
Marius de León, Eduardo Rodríguez, Williams Pacheco, Lorens Ortiz, Ramón Ortega, Helen Chang, Alexander Schad y Elvin Sosa.
Ampliar
Marius de León, Eduardo Rodríguez, Williams Pacheco, Lorens Ortiz, Ramón Ortega, Helen Chang, Alexander Schad y Elvin Sosa. (Foto: Cortesía)

RD ha implementado un 87% del Acuerdo de Facilitación de Comercio

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 18 de julio de 2019, 06:32h

Durante el Desayuno Panel “Amcham Trade Trends”, se difundió el alcance e impacto del Acuerdo de Facilitación de Comercio, firmado en 2013 entre miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con miras a sumar a los sectores público y privado a estas iniciativas.

Santo Domingo.- En el evento, dirigido a empresas vinculadas al comercio exterior, se presentaron avances alcanzados con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la implementación de los Precintos Electrónicos y los beneficios del horario extendido en los puertos. La República Dominicana ha logrado implementar un 87 por ciento de las 238 medidas contempladas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, impulsado por la Organización Mundial del Comercio. Esto significa que el país se encamina a alcanzar la meta que se tiene proyectada para este 2019 de un 90% de adopción.

La información la ofreció el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés) durante el Desayuno Panel “Trade Trends, Comercio Internacional en Movimiento: Tendencias y Avances en República Dominicana”.

Durante el evento se presentó el nuevo concepto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2020), que ha permitido desde su puesta en funcionamiento agilizar los trámites requeridos para la importación y exportación de mercancías, así como los aportes y beneficios tras su implementación.

Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, consideró que la adopción de estas iniciativas permitirán al empresariado dominicano eficientizar las operaciones del ecosistema logístico de comercio exterior y tendrán un impacto directo en mejorar la competitividad del país. Desde el 2018, AMCHAMDR asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), organismo mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como hub logístico.

El CNFC fue creado mediante Decreto Presidencial 431-17 para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, firmado en 2013 en la Conferencia Ministerial de Bali. República Dominicana ratificó el Acuerdo en febrero de 2014.

Implementan precintos electrónicos

Desde mayo de 2019, unos 200 contenedores utilizan los precintos electrónicos, que son dispositivos diseñados para velar por la seguridad de la carga de los contenedores, y que forman parte de un proyecto piloto que se ha implementado en puertos como el Parque Industrial de Itabo.

Elvin Sosa aseguró que los precintos electrónicos permiten el monitoreo en tiempo real de los contenedores porque cuentan con sistema de geolocalización y envío de alertas, brindando así un control de la carga y las retenciones y además agilizando los tiempos de despacho y llegada de la carga.

Sosa destacó que con la tecnología utilizada por su plataforma “Le Busco GPS”, un contenedor solo puede abrirse cuando se confirma la llegada al destino autorizado, lo que minimiza los riesgos y garantiza la seguridad de la carga.

Horario extendido en puerto reduce en 74% tiempo de permanencia de contenedores

Desde que Casa Brugal comenzó a utilizar el horario extendido en los puertos, la empresa ha reducido el tiempo de permanencia de sus contenedores en un 74 por ciento. La información la ofreció Lorens Ortiz, subgerente de logística de Brugal & Co., quien aseguró que la empresa, que exporta sus productos a más de 70 mercados y mueve cerca de 2,650 contenedores al año, ha logrado eficientizar y hacer más seguras sus operaciones en el despacho de contenedores.

La ejecutiva citó que la empresa ha ahorrado $500,000 pesos por concepto de transporte terrestre, ha experimentado una disminución del riesgo de despacho y del tiempo de espera de los contenedores en sus almacenes y además ha reducido entre un 30 a 40 por ciento las horas extras de su personal de almacén.

Según estadísticas de la Dirección General de Aduanas, desde la implementación del horario extendido en los puertos y hasta mayo de este año, se han despachado 45,000 contenedores entre las 7 AM a 10 PM.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios