www.diariohispaniola.com
Expresidente del Consejo de Administración de la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), José Gregorio Salcedo Llibre quien se presume esta vinculado al caso Odebrecht.
Ampliar
Expresidente del Consejo de Administración de la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), José Gregorio Salcedo Llibre quien se presume esta vinculado al caso Odebrecht. (Foto: Fuente Externa)

El expresidente de la Bolsa dominicana declara por el caso Odebrecht

Por Agencia EFE
martes 16 de julio de 2019, 08:00h
El expresidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de la República Dominicana Gregory Salcedo Llibre prestó declaración este lunes ante la Fiscalía del país por su vinculación con supuestos sobornos pagados por la constructora Odebrecht no investigados hasta ahora.
Santo Domingo.- Al llegar a la sede de la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR), el economista explicó a periodistas que acudió a "dar las declaraciones correspondientes" y a "cooperar con las autoridades" que, según indicó, "darán las explicaciones correspondientes".

Salcedo Llibre dimitió de su cargo el pasado 3 de julio después de que una investigación periodística revelara que su empresa Value Added Finance está involucrada en supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña que hasta ahora no habían sido investigados por las autoridades dominicanas.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación denunció el presunto pago de sobornos por valor de 39 millones de dólares para hacerse con la adjudicación de las obras de la central termoeléctrica Punta Catalina, en el sur del país, una de las principales obras del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Odebrecht no incluyó el caso de Punta Catalina en la lista de obras en las que admitió haber hecho pagos ilegales en el país, por una suma de 92 millones de dólares.

La licitación de la obra, con la que se pretende resolver el déficit energético en el país, estuvo bajo investigación, pero una comisión nombrada por Medina determinó en 2017 que el proceso se hizo "mayormente conforme a la ley" y que su precio estaba en un rango "razonable".

El pasado 27 de junio, la PGR anunció que iniciaría las investigaciones sobre esa información.

Salcedo Llibre es la segunda persona que declara en relación con los datos divulgados por el grupo periodístico, después de que la semana pasada la PGR interrogara al economista y empresario Andrés Dauhajre, propietario de la empresa Baker Street Financial, que también forma parte de la lista de supuestos receptores de los sobornos no investigados.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció el pasado viernes que no descarta presentar nuevas acusaciones con relación a este caso y no descartó volver a abrir expedientes que ya se cerraron si surgen nuevas pruebas.

Por el caso de los sobornos por valor de 92 millones de pesos que Odebrecht admitió haber pagado en el país entre 2001 y 2014, y tras un proceso preliminar de casi un año, deberán someterse a juicio seis imputados, entre ellos empresarios y políticos de primera línea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios