www.diariohispaniola.com
Mesa de honor compuesta por los miembros del Consejo Académico de la Universidad.
Ampliar
Mesa de honor compuesta por los miembros del Consejo Académico de la Universidad. (Foto: Cortesía)

UNIBE egresa a 559 nuevos profesionales al mercado dominicano

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 15 de julio de 2019, 07:29h

La Universidad Iberoamericana (UNIBE), egresó a 559 nuevos profesionales en distintas ramas del saber, sumando un total con años anteriores de 20, 253 egresados de esta casa de altos estudios, durante sus 37 años de educación continua.

Dr. Ernesto Pérez Colomé, galardonado con el premio a la Excelencia Académica, “Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés”. Es la más alta distinción que se otorga a los estudiantes a nivel de grado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), tomando en cuenta el desarrollo integral del estudiante en los diferentes ejes formativos transversales de la Universidad, durante su trayectoria académica. Se evalúa su participación destacada en proyectos de servicio social, emprendimiento, y/o investigación; además de exhibir un comportamiento acorde con los valores institucionales.
Ampliar
Dr. Ernesto Pérez Colomé, galardonado con el premio a la Excelencia Académica, “Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahlés”. Es la más alta distinción que se otorga a los estudiantes a nivel de grado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), tomando en cuenta el desarrollo integral del estudiante en los diferentes ejes formativos transversales de la Universidad, durante su trayectoria académica. Se evalúa su participación destacada en proyectos de servicio social, emprendimiento, y/o investigación; además de exhibir un comportamiento acorde con los valores institucionales. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El acto, celebrado en la Casa San Pablo, estuvo encabezado por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector junto a las vicerrectoras Académica y Administrativa, miembros del Consejo Regente, así como Decanos y Directores de escuelas. Esta edición número 47, estuvo matizada por un discurso agudo por parte de su Rector en el que reflexionó sobre los sistemas educativos, los cuales han seguido un modelo articulado en dos grandes momentos.

Una primera etapa, enfocada en la educación y formación del individuo, en la cual se transfieren aprendizajes y competencias para que sean capaces, durante su vida, de ser entes productivos y desarrollarse plenamente a nivel profesional; luego de completada esa fase, da paso a una segunda etapa de la vida, que está determinada por la inserción en el mundo laboral y social en su pleno desarrollo como ciudadano. Este proceso, desde hace siglos, siempre ha sido la fórmula para que los individuos desarrollen su ciclo de vida profesional, aseveró. Sin embargo, hizo énfasis en la nueva educación del siglo XXI.

Educación del siglo XXI

El doctor Castaños expresó que a partir de este nuevo siglo el modelo tradicional se ve debilitarse por factores determinantes, entre los que sobresalen la explosión del conocimiento, la infotecnología y la inteligencia artificial, las cuales han generado cambios cada vez más dinámicos. En ese sentido, expresó que UNIBE consciente de estas realidades, se propuso facilitar a todos sus estudiantes competencias e insumos que demandan los tiempos, a sabiendas de saber que cada vez deben continuar ajustándose a los futuros escenarios laborales, ya que ningún empleo está salvo, y los que permanezcan, serán modificados como resultado de la automatización y la robótica, las cuales, con el paso del tiempo, seguirán perfeccionándose”.

Indicó que otros de los costos de la tecnología es el tema de ciberseguridad, la custodia de datos, y el uso y desuso de la información con múltiples fines. “A nosotros los usuarios, en un mundo hiperconectado, nos coloca en una posición muy vulnerable”. Continúo durante su alocución: “A medida que los algoritmos y la inteligencia artificial avanzan, todas nuestras acciones, cada vez más, estarán bajo el escrutinio en macro datos al alcance de organismos de seguridad, empresas financieras, comercio electrónico, compañías proveedores de servicios de comunicación, entre muchas otras.

“El uso de las tecnologías nos hace visibles, permitiendo que otros conozcan nuestras preferencias gastronómicas, lo que compramos, nuestros ocios y gustos; qué medicamentos usamos y hasta qué enfermedades padecemos. En fin, queridos graduandos y graduandas, la palabra privacidad necesitará muy pronto una redefinición en nuestros diccionarios. En resumen, estamos siendo individualmente “hackeados”.

Exhortación a los nuevos profesionales

El rector de esta alta casa de estudios exhortó a los nuevos profesionales a observar nuestro entorno país. Indicó en ese sentido: “Estamos ante una situación antagónica: crecemos económicamente como país. Estamos dentro del selecto grupo latinoamericano con mayor crecimiento, así lo demuestran nuestros indicadores. Pero, es tangible como nuestra calidad como ciudadanos se ha ido deteriorando”. Señaló que sobresalen aspectos como la inseguridad, el sicariato, la corrupción, la violencia intrafamiliar, las debilidades de nuestras instituciones; así como las agresiones a nuestros recursos naturales y al medio ambiente sin dejar de incluir las pugnas políticas.

“Recientemente el país viene siendo atacado por intereses diversos con el propósito de desacreditar nuestra principal fuente de ingreso, el turismo. Una industria vulnerable la cual debemos de cuidar y proteger. Necesitamos, antes de que sea tarde, promover un giro social con la participación colectiva de todos. Creemos que aún estamos a tiempo de reaccionar y poder asumir mejores actitudes e intentar sanar nuestra nación”.

“La patria clama por un nuevo dominicano o dominicana; ciudadanos, cada vez más conscientes y comprometidos con preservar nuestra nación”. Para el cierre de su discurso les exhortó: “Estimada clase graduanda, les exhorto a que se involucren y participen activamente.A que se constituyan en los nuevos líderes que necesitamos, líderes con una nueva visión de país”. Por otro lado, durante la ceremonia se reconocieron a los estudiantes meritorios de las distintas carreras, especialidades y maestrías. El premio a la Excelencia Académica Jorge Abraham Hazoury Bahlés fue otorgado al doctor Ernesto Américo Pérez Colomé, de la carrera de Medicina.

El premio a la Excelencia Académica recayó en el Dr. Ernesto Pérez Colomé, egresado de la carrera de medicina, y el mismo fue entregado por el licenciado Azor Hazoury, miembro del Consejo Regente de esta universidad. Este premio es la más alta distinción que se otorga a los estudiantes a nivel de grado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), tomando en cuenta el desarrollo integral del estudiante en los diferentes ejes formativos transversales de la Universidad, durante su trayectoria académica. Se evalúa su participación destacada en proyectos de servicio social, emprendimiento, y/o investigación; además de exhibir un comportamiento acorde con los valores institucionales.

Acerca de UNIBE

Este 2019, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se consolida como la primera universidad bilingüe del país. Desde su fundación en 1982 ha sido reconocida por su liderazgo y por ser una institución innovadora que ofrece programas académicos relevantes y una experiencia educativa transformadora, gracias a su modelo educativo vanguardista. Actualmente, ofrece 15 carreras, más de 30 postgrados y un amplio portafolio de programas de educación continua.


  • Mesa de honor compuesta por los miembros del Consejo Regente de la universidad.


  • El Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, durante mientras se dirigía a todos los presentes a través del discurso central del acto de graduación.


  • Graduados de la Cuadragésimo Séptima Graduación Ordinaria Unibe 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios