www.diariohispaniola.com
Sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afín al expresidente Leonel Fernández rechazó este martes reforma constitucional.
Ampliar
Sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afín al expresidente Leonel Fernández rechazó este martes reforma constitucional. (Foto: Fuente Externa)

Leonelistas niegan actitud beligerante al oponerse a reforma constitucional

Por Agencia EFE
miércoles 10 de julio de 2019, 07:21h
El sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afín al expresidente Leonel Fernández rechazó este martes que mantengan una actitud "beligerante" y "de desafío" al oponerse a una eventual reforma constitucional que permita a Danilo Medina optar a un tercer mandato.
Santo Domingo.- El coordinador de campaña de Fernández, Radhamés Jiménez, leyó un comunicado en rueda de prensa, en respuesta a las manifestaciones expresadas ayer por 22 de los 35 miembros del Comité Político del PLD que abogan por modificar la Carta Magna para permitir la reelección del actual mandatario.

El texto rechaza, asimismo, que Leonel Fernández y quienes le apoyan no respetan "las decisiones tomadas por los más altos organismos del partido, desconociendo el principio del centralismo democrático, según el cual una minoría se subordina lo que decida la mayoría".

En este sentido, el documento señala que no se ha tomado ninguna decisión dentro de la formación que apoye una reforma constitucional y señala lo improcedente de iniciar ese proceso, cuando "el 70 % de la población dominicana ha manifestado de manera consistente en los últimos dos años su oposición a la misma".

"También cuenta con el firme rechazo de los distintos sectores de la sociedad civil, las iglesias y la mayoría de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional", apunta el texto.

En lo que sí coinciden ambas facciones del partido es en la necesidad de unidad, tal y como manifestó ayer el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, al manifestar en nombre del grupo su preocupación por los niveles de conflictividad dentro de la organización.

En este sentido, los miembros del comité del PLD pidieron al ex jefe de Estado y a sus seguidores expresar sus diferencias "en el marco del debate normal dentro de las cámaras legislativas" e insistieron en reclamar respeto para los organismos de ese partido y para los poderes del Estado.

Una vez concluida la lectura del comunicado en apoyo a Fernández, el exvicepresidente Rafael Alburquerque indicó, en respuesta al planteamiento de una posible expulsión de las filas de la formación, que "el Comité Político no tiene potestad para expulsar a nadie del partido", ya que eso tendría que hacerlo un comité disciplinario. Insistió en que desde el sector leonelista abogan "por la unidad del partido". "Debe imponerse sensatez y prudencia y eso pasa por el respeto a la Constitución", continuó.

La fractura dentro del PLD entre danilistas y leonelistas se puso de manifiesto hace ya meses y la comparecencia de ayer se produjo después de que la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia empezara una campaña de recogida de firmas contra una posible reforma constitucional.

El grupo está integrado por religiosos y profesionales y cuenta con el respaldo del sector del PLD liderado por Leonel Fernández, que también pretende presentarse como candidato a las elecciones de 2020. La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo. Mientras, Medina guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios