www.diariohispaniola.com
Entre mil 400 y 2 mil 200 subirá salario mínimo si se aplica incremento de 14%.
Ampliar
Entre mil 400 y 2 mil 200 subirá salario mínimo si se aplica incremento de 14%. (Foto: Fuente Externa)

El salario mínimo subirá un 14 % en la República Dominicana

Por Agencia EFE
miércoles 10 de julio de 2019, 06:23h
El salario mínimo subirá un 14 % en la República Dominicana, en función de un acuerdo alcanzado este martes por un comité tripartito integrado por el Gobierno, empresas y sindicatos, en una reunión que pone fin a meses de negociaciones.
Santo Domingo.- La resolución votada en el Comité Nacional de Salarios (CNS) se encuentra a medio camino entre las aspiraciones de los representantes de los trabajadores, que solicitaban un aumento del 25 %, y la del sector empresarial, que pedía limitar el incremento a un 10 %.

El nuevo valor del salario mínimo, que se aplica solo en las pequeñas empresas no suscritas a convenios colectivos sectoriales, se fijó en los 10.728 pesos (unos 210 dólares mensuales). Las empresas medianas tendrán que pagar a sus trabajadores como mínimo 12.107 pesos (cerca de 237 dólares) y las grandes, 17.610 pesos (345 dólares al cambio). El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Abreu, señaló a la prensa al término de la reunión que el aumento no es lo que esperaba el movimiento sindical.

"Aquí se merecía un aumento del 25 %, pero ante la terquedad del sector empresarial, que quería obligar a una reclasificación (de las empresas) y a un aumento insignificante del 10 %, la salida buscada a propuesta del CNS, aunque no satisfactoria, contribuye a la paz laboral de la República Dominicana", afirmó Abreu.

Uno de los principales escollos para llegar a un pacto fue la demanda de los patronos de cambiar la clasificación de las empresas, tanto en función de su tamaño como en su asignación sectorial. Los salarios mínimos se establecen tomando en cuenta el tamaño de las empresas y el sector al que pertenecen y actualmente existen catorce categorías salariales en función de estos criterios, según explicó Abreu a Efe.

"Nosotros queremos evitar esa dispersión de categorías y reducirlas a cinco: pequeña empresa, media, grande, sector seguridad y trabajo del campo", mientras que los empresarios quieren que se establezcan nuevas categorías, apuntó el líder sindical. La cuestión de la "reclasificación" de las empresas se abordará en una nueva reunión dentro de 60 días, según lo pactado en el comité.

Según el responsable sindical, los empresarios van a recurrir la resolución del Comité Nacional de Salarios ante el Ministerio de Trabajo, para lo cual tienen un plazo de 15 días. Hace dos años los sindicatos de los trabajadores y los empresarios acordaron un aumento de un 20 % en el salario mínimo en la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios