www.diariohispaniola.com
Participación Ciudadana, PC y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, INM RD, firmaron un convenio con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos.
Ampliar
Participación Ciudadana, PC y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana, INM RD, firmaron un convenio con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos. (Foto: Cortesía)

Firman acuerdo para desarrollar proyectos vinculados a migración

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 29 de junio de 2019, 06:43h

Las partes se comprometen al fomento de la formación académica en la temática migratoria y la elaboración de estudios e investigaciones afines a la materia.

Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana (PC), y el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) firmaron un convenio con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos de investigación y formación académica relacionados con los temas migratorios, el fortalecimiento de la gobernanza democrática y los Derechos Humanos.

La firma, acompañada por actores de ambos organismos, fue realizada por la Dra. Florinda Rojas, directora ejecutiva del INM RD, y el Lcdo. Carlos Ernesto Pimentel Florenzán, director ejecutivo de PC. Mediante este acuerdo, se comprometieron a brindarse asesoría y apoyo en el ámbito académico, investigativo y de planificación mediante el intercambio de especialistas, la realización de estudios y eventos, y la ejecución de acciones formativas dirigidas a entidades públicas y privadas, así como al personal de ambas instituciones e integrantes de la sociedad civil. Acordaron participar en espacios conjuntos de diálogo y concertación, con una perspectiva global desde la realidad nacional, que permita combatir patrones de discriminación y exclusión; asimismo, consolidar el discurso colectivo para fomentar la ciudadanía responsable, el respeto a la diversidad y los derechos humanos.

“Con este convenio, reafirmamos nuestro compromiso de impulsar procesos de creación y decisión colectivos para garantizar el ejercicio de la democracia, y acogernos al diálogo y la concertación como medios idóneos para superar los conflictos y buscar soluciones, siempre con apego a la institucionalidad y el respeto a la dignidad, la diversidad y los derechos humanos con el propósito de evitar toda forma de discriminación, promover la igualdad e incentivar la convivencia pacífica en la sociedad”, sostuvo el director ejecutivo de PC, Carlos Pimentel.

En ese sentido, la doctora Rojas señaló que “es indispensable incrementar la cooperación interinstitucional en torno a la investigación social y de políticas públicas para impulsar acciones innovadoras, creativas y viables que aporten soluciones o mejoras a los grandes desafíos sociales, educativos y culturales en materia migratoria”. A partir del acuerdo firmado en la sede del Instituto Nacional de Migración, las partes designaron sendos representantes que, constituidos en equipo de trabajo, velarán por el cumplimiento del convenio y sus propósitos, además de coordinar las acciones para su desarrollo.

Sobre Participación Ciudadana

Participación Ciudadana es un movimiento cívico no partidista de concertación y presión, fundado el 31 de octubre de 1993. Busca incidir en la reducción de la corrupción y la impunidad mediante la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas; contribuir al fortalecimiento institucional del país; afianzar y ampliar la participación, capacidad crítica y de movilización de la ciudadanía a favor de una sociedad democrática y transparente, y colaborar con el reforzamiento del sistema judicial dominicano, haciendo énfasis en el respeto a los derechos ciudadanos y el acceso a la justicia.

Sobre el Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana

El Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana (INM RD) es un organismo adscrito al Ministerio del Interior y Policía que tiene como principal responsabilidad llevar a cabo investigaciones sobre las causas, consecuencias e impactos económico, político, social y cultural de las migraciones en la República Dominicana. Fue creado bajo la Ley General de Migración 285-04 mediante el decreto de reglamentación 631-11. La relevancia de su tarea se basa en remitir los resultados de estas investigaciones al Consejo Nacional de Migración para el diseño de políticas públicas migratorias, y la formación de oficiales y supervisores de la Dirección General de Migración a través de la Escuela Nacional de Migración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios