www.diariohispaniola.com
La pianista y matemática japonesa Sachiko Nakajima, ganadora de la medalla de oro en la Olimpíada Internacional de Matemáticas de 1996, imparte en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) el taller-concierto “Enseñanza de matemáticas por medio de la música: merengue y bachata”.
Ampliar
La pianista y matemática japonesa Sachiko Nakajima, ganadora de la medalla de oro en la Olimpíada Internacional de Matemáticas de 1996, imparte en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) el taller-concierto “Enseñanza de matemáticas por medio de la música: merengue y bachata”. (Foto: Cortesía)

Vicepresidencia y embajada Japón promueven enseñanza de matemáticas mediante la música

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 19 de junio de 2019, 11:15h

La pianista y matemática japonesa Sachiko Nakajima usa la música como vehículo para explicar de manera divertida conceptos y axiomas matemáticos

El embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, aseguró que el objetivo del taller-concierto es que los asistentes se animen a estudiar matemáticas usando las innovadoras técnicas que propone la pianista y matemática japonesa Sachiko Nakajima.
Ampliar
El embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, aseguró que el objetivo del taller-concierto es que los asistentes se animen a estudiar matemáticas usando las innovadoras técnicas que propone la pianista y matemática japonesa Sachiko Nakajima. (Foto: Cortesía)
La subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, indicó que con su trabajo la pianista y matemática japonesa Sachiko Nakajima rompe paradigmas, mitos y tabúes sobre la mujer y el aprendizaje de las matemáticas.
Ampliar
La subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, indicó que con su trabajo la pianista y matemática japonesa Sachiko Nakajima rompe paradigmas, mitos y tabúes sobre la mujer y el aprendizaje de las matemáticas. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- Como parte de las acciones que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el país, la destacada pianista y matemática japonesa Sachiko Nakajima ofreció en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) el taller-concierto “Enseñanza de matemáticas por medio de la música: merengue y bachata”.

Más de un centenar de maestros de distintas modalidades y estudiantes acudieron al encuentro organizado por la Vicepresidencia, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y la embajada de Japón en la República Dominicana, con el auspicio de Instrumentos Fernando Giraldez.

Nakajima se vale de la música, en este caso de merengue y bachata, como una de sus metodologías divertidas para la enseñanza de las matemáticas, ya que es posible explicar la manera en que los instrumentos musicales armonizan y crean hermosas melodías.

Estas acciones son parte de su misión como embajadora STEM Girl (organización que fomenta a las niñas a interesarse en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), designada así por el primer ministro japonés Shinzo Abe en el año 2018. La talentosa pianista es la primera mujer japonesa en ganar medalla de oro en la Olimpíada Internacional de Matemáticas de 1996.

Encabezaron la actividad la subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, en representación de la Vicepresidenta de la República; el embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi; y el segundo secretario encargado de Cooperación Técnica y Económica de la legación diplomática, Kato Yasuhiro.

La subdirectora de Prosoli indicó que con su trabajo Nakajima rompe paradigmas, rompe mitos y tabúes sobre la mujer y el aprendizaje de las matemáticas, ya que algunos creen que en ese campo del conocimiento los hombres tienen ventajas. Destacó la importancia de la actividad al entender que uno de los factores que influyen en la deserción escolar es la complejidad que se asocia a las matemáticas.

“La promoción del saber y la creación de capacidades son parte de los objetivos de la vicepresidenta Margarita Cedeño, como es, por ejemplo, la creación del programa Progresando con Solidaridad”, expresó Valdez en la actividad realizada en el auditorio La Trinitaria del referido centro cultural.

En tanto que el embajador Makiuchi dijo que su país, del cual asegura ha alcanzado el desarrollo porque su población siempre se ha dedicado al estudio de la matemática, auspicia un centro de enseñanza de matemáticas en República Dominicana.

“La matemática es muy antipática y muy fría, por eso nos unimos a Sachiko para enseñarla con música. Sachiko hace este concierto para que ustedes se animen a estudiar matemáticas”, puntualizó el diplomático.

Indicó que Nakajima tiene otras presentaciones en el país y participará este 17 de junio en la inauguración de las Olimpíadas de Matemática de Centroamérica y el Caribe, de la cual este año la República Dominicana será la nación anfitriona.

Sachiko Nakajima

Sachiko Nakajima estudió en la Universidad de Tokio y actualmente cursa una maestría en Nueva York. Fue miembro de la Orquesta Shibusa Shirazu entre el 2002 al 2005, y es parte de la Sociedad Matemática de Japón, del Programa de Liderazgo de Estados Unidos y Japón, la Asociación de Desarrolladores de Talentos, entre otras organizaciones dedicadas al saber y al desarrollo de la juventud en las ciencias.

Al taller-concierto “Enseñanza de matemáticas por medio de la música: merengue y bachata”, organizado por la Vicepresidencia a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la embajada de Japón en la República Dominicana asistieron más de un centenar de maestros y estudiantes.
Ampliar
Al taller-concierto “Enseñanza de matemáticas por medio de la música: merengue y bachata”, organizado por la Vicepresidencia a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la embajada de Japón en la República Dominicana asistieron más de un centenar de maestros y estudiantes. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios