www.diariohispaniola.com
Libro de José Manuel Calderón.
Ampliar
Libro de José Manuel Calderón. (Foto: Cortesía)

Calderón deja que Marivell lo cuente, al tiempo de contarse a sí mismo

jueves 13 de junio de 2019, 06:14h

Decir que José Manuel Calderón fue uno de los primeros ídolos de la música en la República Dominicana, es una aseveración de mucho peso, y más si lo afirma una figura de la talla de Johnny Ventura, que además lo identifica como un hombre noble.

Santo Domingo.- Puede sorprender saber que el intérprete fue el primer artista dominicano que firmó contrato con la disquera Kubaney, dicho por Mateo San Martín, su propietario, que asegura haber venido tras sus huellas. Son verdades, algunas ya dichas y otras que salen a luz por primera vez, que componen una tinta muy especial, la que trata la vida de un creador prolífico. Es una gran historia, plasmada en un texto que resultó de ordeñar días y noches entre diálogos, sobresalto, revisiones y consultas, escuchar sus temas (y hasta bailarlos), y entre el deseo de contar las cosas en su justa medida.

A primera vista el título se advierte pretencioso y desafiante. El mismo vino de una frase espontánea del cantautor Víctor Víctor, “el primer bachatero del mundo”, la cual Marivell Contreras acuñó como forma de adelantarse a esa explosión mundial, y a ese crecimiento en espiral que va experimentando la bachata. Ella lo cree así, y muchos lo creemos; porque José Manuel fue el primer referente de ese bolero callejero, que no buscaba otra cosa que expresar la desdicha. Ese que hoy podemos llamar bachata primigenia, la que él registró por primera vez en 1962; y a la que, a través de su propuesta, se le fueron agregando elementos que hoy identifican a un género- o estilo- fortalecido a través de un proceso evolutivo.

Ese proceso lo va contando Marivell en la medida que va presentando hallazgos que demuestran lo planteado por Calderón. Porque este es un libro escrito a dos manos, la del protagonista que se ha atrevido a decir más de lo que su personalidad- quizás tímida- le ha permitido; y la de la periodista de Monte Plata, que hurgó entre testigos, documentos, entre una discografía extensa, y recuerdos acumulados desde su niñez.

Cuenta con el prólogo del historiador Juan Daniel Balcácer, puntual a la hora de valorar el papel de Calderón en la historia de la música popular dominicana. También contiene las líneas introductorias de Julie Seller, voz autorizada que desde la acera del frente ha estudiado rigurosamente el fenómeno transnacional de la bachata, plasmado en los textos “Bachata and dominican identity” y “The modern bachateros”. Y a modo de palabras invitadas, se aprecian las consideraciones del periodista Alci de la Rosa (EPD), quien se refiere a Calderón como el primer gran ídolo de la radio postrujillista, y las de un servidor- Alexis Méndez- abordando la bachata como música de la marginalidad.

El uso de la entrevista está presente, y castra cualquier intento de monotonía. Un detalle novedoso es la incursión de códigos de respuesta rápida “QR” (Quick Response Code) que permite hacer la lectura más interactiva y didáctica, con la ayuda de un teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico. Antes se había utilizado este recurso; sin embargo, Marivell Contreras le da un uso más acertado, permitiendo que, además de la música de Calderón, se puedan escuchar algunos de los testimonios incluidos en el texto, muestra fehaciente de que el lector- y en este caso el escucha- está frente a una investigación de rigor.

“El primer bachatero del mundo: Calderón”, escrito por Marivell Contreras y José Manuel Calderón, fue presentado en 2017 en el VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado al tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe. Aquella puede considerarse una edición preliminar. La que hoy motiva estas líneas, es una obra corregida y ampliada que se suma a la bibliografía musical dominicana. Recientemente se presentó en la 78 Feria del Libro de Madrid, que tiene a la República Dominicana como invitado. Ha de suponerse que próximamente se presentará en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios