www.diariohispaniola.com
Naufragio
Ampliar
Naufragio (Foto: Fuente externa)

Solicitan prisión preventiva contra organizador de viaje ilegal a Puerto Rico

Por Agencia EFE
domingo 09 de junio de 2019, 05:43h
El Ministerio Público sometió a la justicia y solicitó prisión preventiva contra Ariel Polanco, alias Yipeta, presunto organizador de un viaje ilegal que partió el pasado domingo hacia Puerto Rico en una embarcación con 21 personas a bordo, entre ellas una mujer embarazada que murió tras el rescate de la nave.
Santo Domingo.- Del total de pasajeros de la embarcación, siete de ellos resultaron desaparecidos, mientras que varios fueron rescatados, incluyendo A la mujer embarazada, María Yesenia Vásquez Betances, que falleció en un hospital de esta localidad donde recibía atenciones médicas.

El órgano del sistema de justicia indicó este sábado en un comunicado que solicitó la medida de coerción a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia en contra de Polanco, quien fue arrestado esta semana en la provincia San Juan.

Al imputado se le atribuye incurrir en tráfico ilícito de migrantes agravado, delito por el cual se le daba seguimiento desde diciembre del pasado año, después de que en el transcurso de otras investigaciones se le vinculara a esa actividad delictiva.

La audiencia para el conocimiento de la medida fue aplazada para el próximo viernes 14 de junio a las 9:00 de la mañana, después de que el tribunal acogiera una solicitud del abogado del imputado, quien más tiempo para preparar su medio de defensa.

El Ministerio Público señaló que el imputado debe ser enviado a prisión porque existe peligro de fuga y porque cuentan con evidencias de sus fuertes vínculos con esa actividad ilegal.

La solicitud de medidas de coerción, hecha por la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la Procuraduría Fiscal de La Altagracia, establece que al caso que se sigue en contra del imputado se le ha otorgado provisionalmente la calificación jurídica de violación a la Ley sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

El órgano persecutor afirma que cuenta con distintas pruebas documentales, testimoniales y materiales que lo vinculan a esos graves hechos, incluyendo la embarcación que habría utilizado para transportar a los viajeros, procedentes de las provincias de La Vega, La Romana, Hato Mayor y Puerto Plata.

La instancia detalla que la embarcación habría salido desde de La Romana el pasado domingo 2 de junio y que a las 2:00 de la tarde del mismo día, aproximadamente a 12 millas náuticas de Punta Los Nidos, de la zona de Cabeza de Toro de la provincia La Altagracia, fue detectada virada con varias personas encima.

Detalla que, de las 21 personas que iban a bordo de la embarcación, siete se encuentran desaparecidas, incluyendo al capitán de la yola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios