www.diariohispaniola.com
El procurador Jean Rodríguez.
Ampliar
El procurador Jean Rodríguez. (Foto: Cortesía)

Procurador reitera Luis Abinader debe ser responsable con denuncias y presentar pruebas

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de junio de 2019, 07:30h
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, expresó que como cualquier ciudadano del país, el señor Luis Abinader tiene el derecho de hacer denuncias, pero debe ser responsable en mostrar pruebas y ofrecer los nombres de los integrantes de la supuesta estructura mafiosa organizada que existe dentro del sistema penitenciario que, de acuerdo a su denuncia, deja salir a privados de libertad a cometer delitos a las calles y que luego son retornados a las cárceles. Le haría un gran servicio al país si ofrece los detalles específicos que afirma tener a fin de proceder con las investigaciones correspondientes.

Santo Domingo.- “Si tiene sospechas o datos fidedignos, que los muestre, y si se ha equivocado o se confundió, que lo diga también; pero que asuma la responsabilidad y responda adecuadamente. Su denuncia no se refirió a una cronología apoyada con recortes de prensa sobre casos que han sido debatidos públicamente y sobre los cuales hemos informado oportuna y adecuadamente a la ciudadanía. En su denuncia, el señor Abinader fue muy enfático en destacar que existe una estructura que se dedica a esas graves acciones y que supuestamente conocía nombres y detalles.

El jefe del Ministerio Público declaró que es cuestionable decir en público que se conoce muy bien sobre esa compleja estructura mafiosa y cuando se le solicitan detalles y pruebas que afirma tener, responde a través de terceros con argumentos totalmente ajenos a la denuncia original.

“Desde el Ministerio Público estamos trabajando sin descanso para superar los retos que tenemos y contribuir a que la ciudadanía aumente su confianza en la Justicia; declaraciones al aire, tremendismos políticos, información distorsionada o incompletas no ayudan. Así no se hace patria”.

“Es nuestro deber y estamos preparados para ordenar las investigaciones que ameriten los casos de violaciones a la ley, sin importar de quien se trate; por ello, seguimos a la espera de que el señor Abinader provea la información que ha dicho públicamente que dispone para demostrar con pruebas que desde las cárceles existen personas que integran una red mafiosa que deja salir y entrar delincuentes. Sin esos detalles resulta improbable poder investigar y aplicar la ley” manifestó. Si tiene información privilegiada que no se refleja en nuestras investigaciones, debe proporcionarla y hacer un aporte que contribuya a mejorar el sistema.”

El jefe del Ministerio Público reiteró a través de un comunicado de prensa, que en la República Dominicana se vive en un Estado de Derecho y que un buen ciudadano debe ser responsable con la obligación constitucional y legal de denunciar sin pretender sacar provecho político de los tantos retos y problemas que por décadas afectan nuestro país. Denuncias sin fundamento tienen un significado negativo de mayor importancia si estas se producen por líderes políticos de oposición.

El procurador general de la República dijo que están trabajando por primera vez en la historia en solucionar definitivamente los retos del sistema a través de la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario en todo el país, y que todos deberían sumarse a la solución en lugar de entorpecer, ya que así lograremos verdaderamente que los internos puedan rehabilitarse y cambien de actitud, y que cuando salgan libres, ya sea porque hayan pagado una fianza, porque hayan obtenido su libertad condicional o hayan cumplido condena, como lo establece la ley, no vuelvan a delinquir”, expresó el magistrado Rodríguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios