www.diariohispaniola.com
La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo este martes que para afrontar en el Caribe desafíos como son los desastres naturales trabajará desde la Fundación Clinton.
Ampliar
La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo este martes que para afrontar en el Caribe desafíos como son los desastres naturales trabajará desde la Fundación Clinton. (Foto: Fuente Externa)

Hillary Clinton aunará esfuerzos para afrontar los desastres en el Caribe

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 05 de junio de 2019, 08:01h
La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton dijo este martes que para afrontar en el Caribe desafíos como son los desastres naturales trabajará desde la Fundación Clinton para aunar esfuerzos, aunque se trate de crear socios aparentemente incompatibles.
Puerto Rico.- La que fuera responsable de las relaciones exteriores de Estados Unidos clausuró en Saint Thomas, en las Islas Vírgenes de EE.UU., la última reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) sobre recuperación de los huracanes de 2017 englobada en las actividades de la Fundación Clinton.
El encuentro de Saint Thomas sigue a otras reuniones realizadas desde 2018 de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de recuperación en los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda, principalmente.
"La CGI fue fundada bajo la creencia de que las asociaciones son la forma más efectiva de dar respuesta a los desafíos que enfrentamos y prueba de ello es esta reunión con 86 iniciativas que ayudan a las comunidades de todo el Caribe", dijo Clinton durante su intervención.
"Vamos a seguir haciendo nuestra parte para reunir a socios aparentemente incompatibles y movilizar a las personas para que se tomen medidas", señaló
Clinton subrayó sentirse muy orgullosa del trabajo que se ha realizado a través de la Red de Acción de la CGI en el último año y medio, lo que indicó está en consonancia con el espíritu de la Fundación Clinton y en lo que ha trabajado su marido, Bill Clinton, desde que abandonó la Casa Blanca.
"Él -Bill Clinton- cree fundamentalmente, y con ese pensamiento fundó la Red de Acción de la CGI, que las asociaciones son la manera más efectiva de enfrentar los desafíos a que nos enfrentamos, prueba de lo cual es que está hoy aquí", resaltó.
Dijo que la Red de Acción de la CGI ha sumado a su compromiso a 775 organizaciones que han realizado un total de 86 iniciativas de recuperación de los huracanes de 2017 en el Caribe.
"Vamos a seguir haciendo nuestra parte para reunir a los socios aparentemente incompatibles. Esa es una de mis tareas favoritas en la CGI", aseguró.
El gobernador de las Islas Vírgenes, Albert Bryan, también intervino en la sesión de clausura para señalar que "desafortunadamente la mejor manera de estar preparado para un desastre natural es vivir uno".
"Nosotros descubrimos de la manera más difícil que siempre se debe ser diligente y resistente", indicó en referencia al paso del huracán María por ese territorio caribeño en septiembre de 2017.
El presidente de la Universidad de las Islas Vírgenes, David Hall, subrayó por su parte que los problemas del Caribe a la hora de afrontar desastres naturales no se resolverán siguiendo errores del pasado, sino explorando nuevos caminos.
Durante la reunión de dos días celebrada en Saint Thomas fueron apuntados varios medidas a tomar en la región del Caribe para que esté mejor preparada para los desastres naturales.
La lista de medidas incluye identificar áreas críticas donde los desastres naturales puedan tener un impacto más profundo, coordinar el trabajo y evitar la duplicación de esfuerzos, colaborar para crear nuevas asociaciones, compartir experiencias entre países y asociaciones, optimizar recursos en el Caribe y trabajar con los líderes locales.
El ex presidente estadounidense Bill Clinton señaló lunes durante su intervención que el cambio climático obliga a repensar la preparación que se requiere para hacer frente con garantías a los desastres naturales.
El matrimonio Clinton llegó a Saint Thomas tras pasar por las islas de Saint John y Saint Croix, donde visitaron algunos de los proyectos apoyados por su Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre que tienen como objetivo dar soporte a la población del área del Caribe.
Esta de las Islas Vírgenes de Estados Unidos es la cuarta y última reunión de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre de la CGI centrada en ayudar a la región tras la devastación provocada por los huracanes Irma y María de septiembre de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios