www.diariohispaniola.com
'Amor' Haydeé Milanés a dúo con Pablo Milanés.
Ampliar
"Amor" Haydeé Milanés a dúo con Pablo Milanés. (Foto: Fuente externa)

Qué escucho. Entre Vicente García y Haydée Milanés

martes 04 de junio de 2019, 10:30h
Album 'Candela' de Vicente García.
Ampliar
Album "Candela" de Vicente García. (Foto: Fuente externa)

Mea culpa. Le comentaba a unos amigos que no había podido conectar con los temas que Vicente García había adelantado de "Candela": Loma de Cayenas, Candela y Ahí ahí. Eso hasta me tenía molesto, porque sin haber conocido a este chico, siento que hasta cariño le tengo, quizás por la honestidad de su arte, libre de impurezas.
Les cuento que llegué a pensar que el álbum no estaría a la altura de "A la mar", su anterior trabajo. Pero me equivoqué, lo nuevo de Vicente no se puede juzgar por separado. Se trata de un universo donde la tambora dominicana y otros tambores, cuerdas y sonido de acordeón, transitan por un camino que comunica lo tradicional con un espíritu contemporáneo, y donde la identidad dominicana queda muy en alto.

Lo sigo escuchando, feliz de haberme equivocado.

De Haydée Milanés puedo decir que, su razón tendrá para haber ubicado estas 16 colaboraciones como extenso material extra de “Amor”, producción musical que presentó en 2017 junto a su padre. Lo cierto, que es un “disco 2 extraordinario” para los que están adquiriendo formatos físico, y “y una maravillosa extensión del playlist” para aquellos que se quedarán en las plataformas digitales.

La primera versión de “Amor” enamoró a todos (a los que son y no son). Haydée seleccionó una muestra de las canciones de Pablo y las cantó junto a él. Todo salió como ella lo planificó: el cantautor, a pesar de ser sus composiciones, se dejó llevar del ingenio de su hija, y el resultado fue una revitalización de su repertorio.

A todo aquello se sumaron nuevos temas, donde Haydée canta otras canciones de Pablo junto a otras voces: Dos con Omara Portuondo, siempre cantando como ángel; un son que vuelve a poner en evidencia la afición de Sabina por la música cubana; Pavel Núñez, demostrando que tiene salero caribeño, que tiene clave; y dos con Francisco Céspedes, siempre teatral e impactante. Además, participan Chico Buarque (grande Chico), Fito Paez (Dios Fito), Silvia Pérez Cruz (españolería y talento en potencia), Ibeyi (genial banda de las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz), Pedro Aznar (tesoro de argentina) Edgar Oceransky (lujosa representación mexicana), Rosalía León (un angelito afinado que México regaló a la canción), Carlos Varela (grandeza inigualable), y Lila Downs (Diva…divina).

Decir más, no dice más.

Alexis Méndez
Twitter: @alexis_mendez
Instagram: @programamusicamaestro

Es mejor escuchar estas dos joyas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios