www.diariohispaniola.com
La iniciativa inicia con 200 pequeños productores que cultivan macadamia.
Ampliar
La iniciativa inicia con 200 pequeños productores que cultivan macadamia. (Foto: Cortesía)

Organizaciones empresariales firman alianza por “Un futuro para la Sierra”

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de mayo de 2019, 07:56h
La iniciativa busca contribuir con la sostenibilidad y la reducción de la pobreza, así como mejorar las condiciones ambientales en San José de las Matas, provincia Santiago, en las faldas del Parque Nacional Armando Bermúdez y la cuenca del río Inoa, afluente del río Yaque del Norte.
Jesús Moreno, presidente del Grupo la Loma.
Ampliar
Jesús Moreno, presidente del Grupo la Loma. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) presentó formalmente el inicio del programa que busca contribuir con la sostenibilidad y la reducción de la pobreza, mejorar las condiciones ambientales del paisaje productivo y recuperar la biodiversidad.

La iniciativa, que inicia con 200 pequeños productores que cultivan macadamia, se desarrolla en el municipio de San José de las Matas, provincia Santiago, en las faldas del Parque Nacional Armando Bermúdez y la cuenca del río Inoa, afluente del río Yaque del Norte.

El programa busca también promover la incorporación de criterios de biodiversidad en la estrategia de sostenibilidad de las empresas, como factor de diferenciación y en respuesta a la necesidad de tener un consumo amigable con el medio ambiente.

En la actividad de presentación, realizada en el Jardín Botánico Nacional, se firmó un acuerdo de alianza entre el CAD, el Ministerio de Agricultura, el Grupo CCN, BonAgro, Fundación Propagas y Ecoselva, las cuales se han comprometido con la causa, que cuenta con el apoyo de GIZ Cooperación Alemana.

Con el apoyo de la GIZ se ha creado una línea base para documentar la biodiversidad asociada al cultivo, la finca y el paisaje de las plantaciones de macadamia. La organización también ha colaborado con el desarrollo de estrategias de comunicación que han facilitado las alianzas institucionales.

En el evento estuvieron presentes los representantes de las empresas aliadas, Jesús Moreno, presidente del Grupo la Loma, Sésar Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), Ellin Rodríguez Luna, coordinadora del programa y la señora Svenja Paulino, directora de Biodiversidad y Negocios de GIZ.

Un Futuro para la Sierra

“A nivel global, la sociedad civil y en particular el sector privado, han sido llamados a reducir los impactos del cambio climático y a desarrollar modelos de producción inclusivos. Un Futuro para la Sierra acata ese llamado e invita a las empresas dominicanas a que se nos unan para lograr mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y con esto la sostenibilidad del país y de su propio negocio”, expresó Ellin Rodríguez Luna, coordinadora del programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios