www.diariohispaniola.com
Nuevas publicaciones.
Ampliar
Nuevas publicaciones. (Foto: Minc.)

Las grandes atracciones literarias de la FILSD 2019

Por Enilda Torres

domingo 05 de mayo de 2019, 05:55h
“Los libros de Bosch significan todo un acontecimiento para Editora Nacional”.

José Enrique García
Nuevas publicaciones.
Ampliar
Nuevas publicaciones. (Foto: Minc.)
Santo Domingo.- La reedición de los libros Cuentos escritos antes del exilio, Cuentos escritos en el exilio y Más cuentos escritos en el exilio, del escritor, pensador social y político, Juan Bosch, formaron parte de las novedades de la vigésima segunda entrega de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, recopilados por la Editora Nacional en tres libros, los cuales se incorporan al catálogo de la Biblioteca Básica Dominicana.

Estos textos, junto a los libros Baní, Engracia y Antoñita, de Francisco Gregorio Billini; Invitación a la lectura, de Camila Henríquez Ureña; Over, de Ramón Marrero Aristy; Siempre mis aguas tendrán rumores, de Salomé Ureña, y Todas las narraciones, de Virgilio Díaz Grullón, se pusieron a circular durante un acto que encabezó el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, para deleite del público que asistió al magno evento cultural que tuvo lugar en la amurallada Ciudad Colonial.

José Enrique García, director general de la Editora Nacional, es el responsable de que estas valiosas obras criollas estén recopiladas en ediciones de lujo y asequible al bolsillo de los lectores, por disposición del Gobierno dominicano.

Destacó que la Editora Nacional está haciendo con los textos literarios lo que nunca se había hecho, porque el costo de los libros de Biblioteca Básica Dominicana es superior al precio de venta en la feria.
“A nivel oficial, desde el nacimiento de la República, nunca se había hecho una colección de clásicos dominicanos con estándares de calidad internacional como la que forman la Biblioteca Básica Dominicana”, aseguró el lingüista y escritor.

Otras colecciones de grandes escritores dominicanos, como son Pedro Mir, el mismo Virgilio Díaz Grullón, a quien este año le dedican el evento cultural; Franklin Domínguez, afamado dramaturgo, René del Risco Bermúdez, seguirán engrosando esta magnífica colección de clásicos.

Los amantes de la lectura, y sobre todo de textos que tocan directamente la historia dominicana, la economía, la vida social y cultural, tendrán la oportunidad de adquirirlos en el estante de Editora Nacional, ubicado en los terrenos de la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama).

“Estas son lecturas obligatorias, sobre todo para los maestros y maestras, tanto del sector oficial como privado, porque el que no ha leído a Over, de Marrero Aristy o La sangre, de Tulio M. Cestero, no conoce el pensamiento y la belleza literaria de los dominicanos”, resaltó García.

Acentuó que estos libros de la Biblioteca Básica deben ser asumidos por el Ministerio de Educación, porque son los textos que los estudiantes y profesores deben leer y aprender.

Asimismo, informó que estos libros serán colocados en el internet para consumo de las nuevas generaciones, tomando en cuenta que vivimos en un mundo digitalizado, igualmente, en lecturas para personas con discapacidad (sordomudos y no videntes).

Otros títulos de libros de EN
La Editora Nacional está conformada por un Consejo Editorial que lo integran los escritores Esteban Deivi, Rei Berroa, Rafael Núñez Cedeño, Marcio Veloz Maggiolo, Rafael Castillo Alba, y los periodistas Bienvenido Álvarez Vega, Adriano Miguel Tejada e Inés Aizpún.

La Editora Nacional tiene a su cargo, en esta FILSD 2
019, dos libros homenaje, uno dedicado a Puerto Rico, Invitado de Honor de este importante acontecimiento literario y cultural del Caribe, que contiene la prosa puertorriqueña, y el otro a Virgilio Díaz Grullón Todas sus narraciones, que incluye sus cuentos y novelas.

Entre estos citó: Un día cualquiera, Crónicas de Altocerro, Más allá del espejo, Los algarrobos también sueñan, en este último, el escritor hizo una fuerte crítica a la tiranía trujillista; y dos cuentos infantiles que escribió para el suplemento cultural Isla Abierta.

Otros títulos que estarán a la venta en la Editora Nacional y que forman parte de Biblioteca Básica Dominicana son: Siempre mis aguas tendrán rumores, de Salomé Ureña de Henríquez, que tendrá casi toda la obra de la poetisa, cuyo prólogo lo escribió la narradora colombiana, Consuelo Treviño.

Otra atracción, todo un clásico, es Invitación a la lectura, de Camila Henríquez Ureña, una de las mejores plumas de América. El libro recoge conferencias dirigidas a inspectores y directores de escuelas de Cuba, con el prólogo de Federico Henríquez Gratereaux.

Otras novedades puestas a circular
La poeta dominicana residente en España, Sol Lora, puso a circular los libros de poemas Confesemos y El lado anverso de la cara, a la venta en el stand de autores dominicanos.

Es la primera vez que Lora pone a circular sus libros en el país y lo hace con mucho entusiasmo, tras considerar la Feria del Libro y la Ciudad Colonial como el vehículo y el espacio idóneo para promover el arte y la cultura de los dominicanos y de otros países del continente.

Otros libros de poemas puestos a circular durante la feria son: Doledades, de Ana Marchena Segura; Julia40, de Miguel Angel Beltrán; Desde mi ventana, de María de Duentes y Sin pelos en la lengua, de Ofelia Rodríguez. También, Crónicas de la República Dominicana, Detrás del muro y otras historias, Naboria, de Isidro Jiménez Guillén.

Además de estas nuevas ofertas literarias, la FILSD2019 trajo este año una variada oferta bibliográfica a través de las editoras más importantes, entre las que se citan Planeta, Cuesta Centro del Libro, Monstruos, Funglode, Visor, Isla Negra, Amargor, Fondo Económico Cultural de México, editora de la Universidad de Puerto Rico y Casa de las Américas de Cuba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios