www.diariohispaniola.com
Seis Grandes Maestros (GM) de ajedrez animarán el grupo Élite. (Foto:Fuente Externa).
Seis Grandes Maestros (GM) de ajedrez animarán el grupo Élite. (Foto:Fuente Externa).

Seis Grandes Maestros de ajedrez jugarán en el grupo Élite del torneo Capablanca

Por Agencia EFE
miércoles 01 de mayo de 2019, 09:12h
Seis Grandes Maestros (GM) de ajedrez animarán el grupo Élite, principal colectivo de la edición 54 del Memorial Capablanca, que abrirá el próximo 2 de mayo con más de 200 jugadores en La Habana, informaron este martes sus organizadores.

La Habana, Cuba.- El clásico cubano de ajedrez celebrará su primera ronda al día siguiente de la ceremonia de apertura y su grupo Élite estará encabezado por el siete veces campeón de este torneo, el ucraniano Vassily Ivanchuk, quien llega al certamen con 2667 puntos Elo, confirmó el presidente de la Federación de la isla, Carlos Rivero.

Ivanchuk tendrá esta vez como principales opositores a figuras jóvenes del juego ciencia como el indio Adhiban Baskaran (2701), de 26 años, quien ha alcanzado los 2 700 puntos Elo y el lugar 38 en el ránking mundial, y el estadounidense Samuel Sevian (2666), con solo 18 años de edad.

El español David Antón (2679 Elo) completa la representación extranjera en el segmento junto a los campeones cubanos de los dos últimos años, Yuri González (2567) y Carlos Daniel Albornoz (2566).

En el grupo Abierto se han inscrito 216 ajedrecistas, 168 de ellos con títulos internacionales y estarán representadas 27 federaciones.

En total, aparecen en la nómina del certamen 19 GM y 43 MI, además de 6 GM femeninas y 7 MI, mientras que promedio Elo es de 2230 y los enfrentamientos se prevén por el sistema Suizo acelerado y a doble vuelta por el sistema de "todos contra todos".

El programa complementario del torneo comprende una exposición de pinturas relacionadas con la disciplina deportiva, un evento científico, un homenaje al Gran Maestro cubano José Raúl Capablanca en el cementerio de Colón, y la presentación de un libro sobre la vida del GM de la isla, Guillermo García.

Además se celebrará una reunión de la Comisión de Atención Social de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), presidida por el argentino Pablo Zarniki, con la participación de los titulares de las federaciones de países como Panamá, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Trinidad y Tobago.

Está previsto también un partido de fútbol entre los animadores de la cita, como parte de una campaña que desarrolla la FIDE de combinar ambos deportes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios