www.diariohispaniola.com

Agenda de actividades lunes 29 FILSD 2019

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 28 de abril de 2019, 21:26h
Miriam de Gautreaux es fundadora de su propia escuela de repostería y de las escuelas laborales del Ayuntamiento  del DN.
Ampliar
Miriam de Gautreaux es fundadora de su propia escuela de repostería y de las escuelas laborales del Ayuntamiento del DN. (Foto: Cortesía)
La vigésima segunda Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD2019) entra en su cuarto día este lunes en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, con un programa que tiene como centro a la escritora y especialista de la cocina criolla Miriam de Gautreaux, a quien está dedicada la jornada
Invitaciòn a la puesta en circulación del libro Vinculaciones de Alexis Méndez.
Ampliar
Invitaciòn a la puesta en circulación del libro Vinculaciones de Alexis Méndez. (Foto: Cortesía)

29 LUNES DE ABRIL

Santo Domingo. - . La jornada arrancó el viernes, cuando fue inaugurada por el presidente Danilo Medina, y desde entonces, la Ciudad Colonial ha estado recibiendo a miles de personas interesadas en adquirir libros y participar en el programa cultural y educativo. El homenaje a De Gautreaux está fijado para las 10 de la mañana de este lunes que es feriado por celebrarse el Día del Trabajo. Este acto es el punto de partida de la exquisita agenda que abarca unas 62 actividades literarias y artísticas durante el día. El acto de homenaje se efectuará en el Reloj del Sol, ubicado frente a las Casas Reales, desde 10:00 de la mañana. Una hora después tendrá un conversatorio con talleristas y estudiantes, donde dará pinceladas de su trayectoria en la literatura gastronómica. Gautreaux es fundadora de su propia escuela de repostería y de las escuelas laborarles del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Como parte de sus funciones diseñó, escribió y desarrolló los programas docentes que se usaron en las mismas. Su arte ha sido reconocido en distintos países. Es autora de La magia del azúcar, II, y III, y de la antología del arte en la repostería en la República Dominicana (siglos XX y XXI). 15.

La FILSD 2019 es organizada el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Educación, está dedicado al fenecido escritor Virgilio Díaz Grullón y tiene a Puerto Rico como invitado de honor. El programa del día comienza a las 9:00 a.m. y concluye a las 9:00 p.m. Durante la jornada de este lunes se tiene programada una extensa agenda de actividades que incluye charlas, conferencias, talleres y exposiciones a cargo de escritores nacionales y extranjeros. Las actividades se desarrollan en el Pabellón de Autores Dominicanos (Casa de los Jesuitas), Sala de Puerto Rico (Capilla de los Remedios), Tribuna Libre (CODIA), Sala Virgilio Díaz Grullón (Centro Cultural Banreservas), Café Bohemio (Museo Casas Reales) y Centro Cultural de España. Actividades artísticas Para este martes e anuncia la presentación del teatro Cucara Máscara en el Patio Español del CODIA, a las 10:30 de la mañana; una hora después se presenta “El Baratillo de la Sinceridad” en el Parque Arturo Pellerano Castro. Para darle seguimiento a todas las actividades infantiles que trae esta feria cultural, sigue: @miculturado en Instagram y la página web: www. cultura,gob.do. Sobre Miriam de Gautreaux.

Miriam de Gautreaux
Nació en Santiago 1940. Cursó estudios en el Colegio Serafín de Asís y de bachillerato en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

Estudió Comunicación Social en la UASD.

En su niñez demostró habilidades en pintura y escultura. Hizo tallados en tiza y otros materiales. A los 14 años confeccionó su primer pastel de cumpleaños y a partir de ahí empezó a preparar pudines, primero como pasatiempo, luego como su vocación de vida. Participó en la lucha antitrujillista, en la fundación de la Unión Cívica Nacional.

En 1963 se unió en matrimonio con el periodista Bonaparte Gautreax Piñeyro y marcharon a Venezuela donde su esposo fungió como cónsul. Es fundadora de su propia escuela de repostería y de las escuelas laborales del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Como parte de sus funciones, diseñó, escribió y desarrolló los programas docentes que se usaron en las mismas. Su arte ha sido reconocido en distintos países. Es autora de La magia del azúcar, II, y III,y de la Antología del arte en la repostería en la República Dominicana (siglos XX y XXI).

Programa completo:

9:00 a. m. Apertura de la Feria.

9:00 a. m. Sala Virgilio Díaz Grullón del Centro Cultural Banreservas. Charla: “Conociendo a Virgilio Díaz Grullón”, a cargo de Jordan Hernández.

9:00 a. m. Sala Camila de Invitación a la Lectura Estrategias de pizzalectura”, a cargo de Carmen Mena Sánchez, especialista en promoción de la lectura en el CEED-INTEC.

9:00 a. m. Tribuna Libre. Charla: “Importancia de la Constitución dominicana”, a cargo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

9:00 a. m. Espacio Joven. Ventajas y desventajas de la autoedición en los nuevos autores, a cargo de Isis Aquino.

10:00 a. m. Acto de reconocimiento a Miriam de Gautreax.

10:00 a. m. Sala de Puerto Rico/Capilla delos Remedios.

Recorrido guiado: Exhibición narrativa de Virgilio Díaz Grullón de Miguel Ángel Beltrán (Puerto Rico).

7:00 p. m. Autores Dominicanos. Presentación conjunta de los libros Vida de mujeres de Lorna Polo, Trilogía del descubrimiento de Abel Posse y La denuncia gráfica de José Orlando Sued. Auspicia:Editorial Luscinia (Puerto Rico).

7:00 p. m. Sala del Museo de las Casas Reales. Conferencias magistrales. “Diálogo entre la novela histórica y el ensayo poético.

Metáfora y memoria”, a cargo de William Ospina (Colombia).

7:00 p.m. Tribuna Libre. Conversatorio: “Grandes templos dominicanos”, a cargo de José Enrique del Monte y Esteban Prieto. Organiza: CODIA.

7:00 p. m. Espacio Joven. Conversación: “El CODAP, forma del pensamiento”, a cargo de Oscar Abreu y Abil Peralta Agüero.

8:00 p. m. Sala de Puerto Rico/Capilla de los Remedios. Conferencia: “Eugenio María de ;Hostos: socialismo y revolución”, a cargo de Marcos ;Reyes Dávila (Puerto Rico).

8:00 p. m. Talleres Literarios. Taller: “Iniciación a la ;dramaturgia”, con Rafael Alejo Burgos.

8:00 p. m. Café Bohemio. Conversación: “Aportes ;e Ciudad Seva en la literatura de la región y más ;allá”, a cargo de su creador Luis López Nieves (Puerto ;Rico). Moderador: Vladimir Tatis.

8:00 p. m. Tarima de Espectáculos Borinquen.

Presentación del Grupo Maniel.

9:00 p. m. Cierre de la Feria.

Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios