www.diariohispaniola.com
Inauguración de la Prevención Manejo de Residuos Sólidos en la Playa de Boca
Ampliar
Inauguración de la Prevención Manejo de Residuos Sólidos en la Playa de Boca

Inician jornada especial de limpieza y adiestramiento sobre recolección de desechos sólidos en playa de Boca Chica

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de abril de 2019, 22:12h

En procura de velar por la sostenibilidad y prevenir la contaminación por residuos sólidos en las costas del país, los ministerios de Turismo (MITUR) y Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron la Jornada Especial de Limpieza y Adiestramiento sobre recolección y clasificación de desechos sólidos en la Playa de Boca Chica.

Boca Chica.- La iniciativa forma parte del Proyecto de Prevención Manejo de Residuos Sólidos en la Playa de Boca Chica, que en su primera etapa fue oficialmente inaugurado con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Estévez y Lorna Carrasco, directora de Planificación e Inversión en Polos Turísticos en representación del ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Un amplio operativo de recogida y clasificación de desperdicios inició con decenas de brigadistas de ambas instituciones con el respaldo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, (MOPC) el cabildo municipal y el Servicio Nacional de Protección Ambiental, (SENPA), bajo la coordinación del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas, CEIZTUR, con el respaldo de varias instituciones estatales, municipales, ONGs y sector privado.

El ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, manifestó que el Proyecto de Remozamiento y recolección de residuos sólidos es la partida de otros planes similares, que se ejecutarán en las playas que comprenden el territorio nacional.

“Posiblemente es un año o a finales de este año, esta sea la playa más protegida y la más remozada, una apertura a lo que vamos a hacer junto al Ministerio de Turismo, Obras Públicas, y apoyo del sector privado en todas las playas públicas del país”, aseguró Estévez.

Asimismo, Lorna Carrasco, destacó la labor conjunta que realizan varias instituciones y empresas de transformar a Boca Chica en un breve tiempo como el destino de playa favorito entre los capitaleños y de turistas que visiten el país.

Este proyecto tiene como fin identificar medidas efectivas para la prevención de contaminación por residuos sólidos en las playas y zonas costeras y comprende otras acciones punitivas para infractores, sistemas de vigilancia y cobertura de recolección para la zona.

Comprende además 23 puntos limpios o de reciclaje ubicados a cada 100 metros de distancia en la playa y en áreas de fácil acceso para los camiones recolectores de desperdicios. En el mismo se clasificarán los desechos en orgánicos, plásticos, vidrios y metales, y papel y cartón.

Adiestramiento.-

Las instrucciones y adiestramiento que comprenden las nuevas jornadas de limpieza fue realizado por la especialista de restauración de recursos costeros del ministerio de Medio Ambiente, Cristiana de la Rosa, en las que explicó sobre las nuevas herramientas, equipos de recolección, así como el procedimiento para clasificar los desechos sólidos a los fines de obtener un producto reciclable.

En las mismas se instruyó sobre la conformación de equipos de 20 jornaleros que recolectarán los desechos en sacos los vidrios y metales; fundas verde semitransparente el plástico a reciclar, y funda negra para desechos comunes, entre estos material foan, telas y objetos no reciclables.

Como parte de este operativo, y en torno a los sargazos que afectan la vistosidad y uso de las playas, los mismos no irán a recipientes, sino que se retirarán con rastrillos y depositados en carretillas para luego integrarlos a la capa vegetal, explicó De la Rosa a los trabajadores.

El Proyecto de Prevención de Residuos Sólidos en la Playa de Boca Chica cuenta además con el apoyo empresarial del Grupo INICIA, Banco Popular, Propagas, entidades de ONGs y el respaldo de Juntas de vecinos y entidades comunitarias de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios