www.diariohispaniola.com
La Asociación Cibao presenta desempeño financiero del 2018 en almuerzo con la prensa económica de Santo Domingo.
Ampliar
La Asociación Cibao presenta desempeño financiero del 2018 en almuerzo con la prensa económica de Santo Domingo.

Asociación Cibao presenta óptimo desempeño financiero

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 14 de abril de 2019, 19:03h

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) presentó sus resultados de desempeño de 2018, compuestos por un crecimiento de 18.33% en la cartera de créditos bruta, la cual registró una morosidad de apenas 0.87% y cerró en RD$25, 590.77 millones.

Santo Domingo.- Los activos totales de la institución financiera crecieron 7.01%, para sumar RD$45,008.27 millones, integrados en un 56.4% por la cartera de créditos; 29.9% inversiones en valores; 10.3% disponibilidades; 2.2% activos fijos y 1.2% otros activos.

Durante el desarrollo de un almuerzo con la prensa económica y financiera de Santo Domingo, ACAP también comunicó que su cartera siguió privilegiando al área hipotecaria, acorde con la naturaleza de la entidad, dedicando una porción de 61.5%, mientras el resto, 16.3% y 22.2%, fue al consumo y al comercio, respectivamente.

“De hecho, el balance de préstamos para la vivienda aumentó 25.5% con relación al 2017”, señaló Luis Peña, Vicepresidente de Administración y Finanzas de la entidad, quien tuvo a su cargo la presentación de indicadores en la actividad, encabezada por el presidente y el vicepresidente ejecutivo de ACAP, Santiago Reinoso y Rafael Genao, respectivamente.

Informó que las captaciones, a través de depósitos del público, terminaron en RD$32,564.73 millones, para un aumento de 6.68%. Durante el período fiscal enero-diciembre de 2018 la Asociación Cibao siguió fortaleciéndose en su base de capital al experimentar un crecimiento de 7.2% en el patrimonio.

En el encuentro fueron ofrecidos indicadores que resaltan el liderazgo en crecimiento de ACAP frente al sistema financiero. Mientras la cartera de ACAP creció 18.33%, la del sistema financiero nacional lo hizo en 11%, a la vez que registró una morosidad más baja que el promedio del sector financiero, 0.87% en comparación con el 1.82% del sector en su conjunto.

Los representantes de la entidad financiera compartieron con los medios de comunicación las calificaciones de riesgo obtenidas, que ratifican su excelente desempeño. Fitch Rating le asigna la calificación A + a su deuda subordinada, mientras que Feller Rate le concede el grado A+ a la solvencia.

Durante el año, ACAP fortaleció su presencia geográfica con la habilitación de locales para la instalación de dos sucursales, una en el Ensanche Naco, en el Distrito Nacional, y otra en Bávaro, provincia La Altagracia.

“Los resultados que compartimos son el testimonio de un trabajo arduo, sin descanso, de un equipo de mujeres y hombres altamente identificados con la vocación de servir a la sociedad y de contribuir con el desarrollo del país”, dijo Reinoso al ofrecer las palabras de bienvenidas en el almuerzo.

Responsabilidad social

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) desarrolla una estrategia de responsabilidad social corporativa a través de la cual ha asignado en los últimos tres años RD$ 19 millones a Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) que desarrollan proyecto de impacto económico, social y ambiental en las comunidades. Los recursos son canalizados a través de su programa Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible.

En sus operaciones con criterios de sostenibilidad ambiental, la institución financiera tiene en funcionamiento 26 plantas fotovoltaicas en igual número de sucursales, que evitan la emisión de 550 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La educación financiera es otro eje de la responsabilidad social, que en 2018 impactó presencialmente a 10,000 niños y a 2,500 adultos entre familias y pequeños comerciantes. Y con un alcance digital de cerca de 400,00 usuarios en 2018.

En el 2018, la ACAP invirtió cerca de RD$28 millones por concepto de sus diferentes programas vinculados con inversión social, fortalecimiento de ASFL, educación financiera, donaciones y patrocinios a entidades sociales, culturales, deportivas y educativas.

El ejercicio de responsabilidad social de la entidad está definido por cinco ejes fundamentales: los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, la capacitación y formación dirigida a los representantes de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), educación financiera, el Programa de Voluntariado Corporativo ACAP y la asignación de fondos a entidades sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios