www.diariohispaniola.com
Nuevo consejo directivo del Cuerpo Consular dirigido por Clara Reid
Ampliar
Nuevo consejo directivo del Cuerpo Consular dirigido por Clara Reid

Escogen a Clara Reid de Frankenberg como decana del Cuerpo Consular

Ricardo Koenig y Rosendo Álvarez III.
Ampliar
Ricardo Koenig y Rosendo Álvarez III.
Por Sociales Diario Hispaniola
viernes 12 de abril de 2019, 13:14h

Dirigirá hasta el 2021 el nuevo consejo directivo de esa entidad que agrupa a 138 cónsules que representan a más de 80 países.

Ricardo Koenig y Rosendo lvarez
Ampliar
Ricardo Koenig y Rosendo lvarez
Gustavo Vega y Federico Reyes.
Ampliar
Gustavo Vega y Federico Reyes.
Elizabeht Venn y Bellina Panzardi Nieto.
Ampliar
Elizabeht Venn y Bellina Panzardi Nieto.

Santo Domingo, RD.- El Cuerpo Consular acreditado de la República Dominicana escogió en la 67 Asamblea General Ordinaria anual a su consejo directivo 2019-2021 y seleccionó como decana para dirigir a este organismo durante ese período, a Clara Reid de Frankenberg, cónsul honoraria del reino de Noruega.

La nueva decana sustituye en este cargo a Enrique De Marchena Kaluche, cónsul honorario de Jamaica en el país, quien presentó sus memorias y un informe de la gestión que finaliza, en la asamblea efectuada en la residencia de la cónsul del principado de Mónaco, Sonia Villanueva.

Luego de ser escogida, Reid de Frankenberg, resaltó que esa entidad está integrada por 138 cónsules, destacados ciudadanos dominicanos y extranjeros, que representan más de 80 naciones que delegan en éstos sus relaciones políticas, económicas, culturales y de protección de sus intereses.

El nuevo Consejo Directivo está integrado, además, por los cónsules honorarios José Manuel Romero, de la República de Albania, vicedecano; Fernando González Nicolás, del Reino de Malasia, secretario; Gustavo Vega, de la República de Polonia, vicesecretario; Virginia Velázquez de Simó, de la Federación Rusa, tesorera, y Federico Reyes, vicecónsul honorario de la República de Trinidad y Tobago, vicetesorero.

Son vocales los cónsules honorarios Julio Oscar Zeller, de la República de Namibia; Virgilio Pérez Bernal, de El Salvador; Antonio Lama, de la India; Tomas González, de la República de Kazajstan; Emilio Hasbun, de Barbados; Roberto Casoni, de Italia en Puerto Plata y la región Norte; y Bettina Panzardi, de la República Oriental del Uruguay en la zona de Punta Cana y el Este.

Como asesores fueron designados los cónsules honorarios Ricardo Koening, de Antigua y Barbuda; Rosendo Álvarez III, de la República de Estonia; Juan Barceló Salas, de la República de Belarus, y como pasado decano Enrique de Marchena Kaluche, de Jamaica en Puerto Plata.

Sobre la nueva decana del Cuerpo Consular

Clara Reid de Frankenberg es egresada sobresaliente de la escuela de derecho de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), laboró como abogada en la oficina de Ramón Tapia Espinal, y desde hace 12 años es presidenta de las empresas automotrices Reid y Compañía, y Autocamiones.

Es miembro del consejo de directores de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) y en el 2012 fue designada por el rey Olaf V de Noruega, a través de Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, como cónsul honorario en la República Dominicana.

Sobre el Cuerpo Consular y los cónsules

El Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana fue creado el 9 de diciembre de 1952, mediante una asamblea constitutiva por los cónsules o encargados de asuntos consulares José Luis Cossio, de Perú; Ramón Martínez Hernández, de Noruega; Alfredo Pérez Castillo, de Venezuela, y Pedro Buñols Garrido, de Nicaragua.

Esta institución reúne a los representantes de los países que tienen relaciones diplomáticas en República Dominicana, con el objetivo de reafirmar y estrechar los vínculos entre el gobierno, sus autoridades y el Cuerpo Consular.

El cónsul es un cargo de un estado para ejercer funciones en el extranjero, del servicio exterior de un país, de carácter político, de información y propaganda administrada, aduanas, notarial y registro político.

Es el Ministerio de Exteriores, de Relaciones Exteriores o de Asuntos Exteriores es que le encarga al cónsul asistir a sus ciudadanos del país de origen en tareas como la tramitación y legalización oficiales, orientación para defensas judiciales, en caso de necesitarlo, poderes, fe de vida, certificados acreditativos de nacionalidad, otorgamiento y renovación de pasaportes, tramitación de documentos de identidad nacionales de su país.

Algunas de las funciones consulares tienen carácter notarial, o de fe pública y su firma equivale también a la de un notario, pudiendo cumplir incluso las funciones de un traductor jurado (también llamado traductor certificado o perito traductor). El ejercicio a cargo se rige por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963.

Virgilio Pérez Bernal, Virginia Velázquez de Simó y Hernando Pérez.
Ampliar
Virgilio Pérez Bernal, Virginia Velázquez de Simó y Hernando Pérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios