www.diariohispaniola.com
es.weforum.org
Ampliar
es.weforum.org (Foto: Fuente externa)

Las principales historias de economía de la semana

sábado 30 de marzo de 2019, 06:54h
Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
Emergentes, con dificultades para capitalizar oportunidades. A pesar de que los emergentes son más atractivos de lo que eran a principio de año, la dificultad para lograr reformas complicaría las oportunidades. Para muestra, Brasil y México. (Financial Times l El Financiero) La lira turca se hundió en la antesala de las elecciones. (Expansión)

Los obstáculos de Bolsonaro. El presidente de Brasil busca rescatar su estancada reforma de pensiones. Sin embargo, la caída de los mercados y su poca conexión con el Congreso son fuerzas en contra. (Reuters) Luego de la detención de dos paramilitares por el asesinato de Marielle Franco, se reabrió el debate por las “milicias de Río”. (Financial Times l Cronista)

UE aprueba controvertida ley de derechos de autor. El Parlamento Europeo votó sobre uno de los debates más divisivos de los últimos años. Según la nueva ley, las plataformas digitales son responsables del contenido que suban sus usuarios. (El Confidencial) Aquí todas las implicaciones, que cambiarán Internet como lo conocemos. (Xataka)

El crecimiento económico en la era de la política fiscal. ¿Por qué América Latina no crece de manera sostenida? La actual guerra comercial y el estancamiento de la política monetaria puede explicarlo. (BBC Mundo) Con las tasas de interés por debajo de la tasa de crecimiento, las medidas fiscales deben ayudar a la gestión del ciclo económico. (El País)

La política tributaria al centro. De acuerdo con la OCDE, la carga tributaria de la región aumentó ligeramente entre 2017 y 2018, al alcanzar 22.8 por ciento del PIB regional (América Economía) Según la CEPAL, la evasión y elusión fiscales generan pérdidas del 6.3 por ciento del PIB regional. (RPP Noticias) Consulta el reporte completo aquí.

Migración regresa a escena… o nunca se fue. El Salvador, EE.UU., Guatemala y Honduras acordaron tomar medidas contra el crimen y la migración ilegales. (Reuters) Tras dos meses varados en el sureste mexicano, una caravana de más de mil migrantes reanudó su marcha hacia EE.UU. No es la única caravana en camino al norte. (El Heraldo de México)

¿Por qué no ocurrió el Brexit este 29 de marzo? Esta pequeña guía para despistados con el Brexit puede ayudar a entender el impasse en que se encuentra la economía británica. (Expansión) En medio del caos político y social, algo queda claro: los británicos han tenido un cambio de opinión sobre su salida de la UE, aquí explicado con gráficas. (BBC Mundo)

Venezuela a oscuras. Las sanciones económicas impuestas por el gobierno estadounidense han dejado al régimen de Maduro sin la capacidad de resolver la crisis eléctrica por su cuenta. (New York Times) Guaidó cuestionó la explicación del gobierno de Maduro, mientras le inhabilitaron para ejercer cargos públicos por hasta 15 años. (El Comercio)

Europa pone el ejemplo contra el cambio climático. El Parlamento Europeo aprobó la prohibición de objetos de plástico desechables a partir del año 2021, mientras que 90 por ciento de las botellas de plástico deberán reciclarse para el 2029. (DW) Copenhague se levanta como la urbe ejemplo en el combate contra el cambio climático. (New York Times)

Datos y cifras. A dos años de la llegada de Trump al poder, las tensiones y posterior guerra comercial han sido un golpe de suerte para México, que se ha posicionado como una segunda opción lógica y conveniente para el comercio internacional. Es oportuno recordar que, en ese período, el déficit comercial de EE.UU. ha aumentado. (Bloomberg).

Fuente: es.weforum.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios