www.diariohispaniola.com
Caram exhorta al Gobierno tomar medidas ante advertencias del FMI sobre economía
Ampliar
Caram exhorta al Gobierno tomar medidas ante advertencias del FMI sobre economía (Foto: Fuente externa)

Caram exhorta al Gobierno tomar medidas ante advertencias del FMI sobre economía

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 28 de marzo de 2019, 10:00h
El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caram, ve impostergable que se tomen medidas ante la alerta del Fondo Monetario Internacional (FMI), de que el crecimiento económico de la República Dominicana, se puede ver afectado por la desaceleración de la economía mundial.
Santo Domingo.- Caram señala que según las conclusiones de la misión del FMI que visitó el país recientemente, aunque reconocen el crecimiento económico dominicano, advierten que “para mantener ese desempeño, se requiere de un nuevo empuje para enfrentar los obstáculos pendientes”.

El alto dirigente del PRSC, dice que esos obstáculos se refieren a la necesidad de enfrentar condiciones adversas provenientes de la desaceleración de la economía mundial” lo cual podría traducirse en una disminución de las exportaciones por consiguiente una disminución del flujo turístico y de remesas.

El exgobernador del Banco Central, indica que según el informe, ante la eventualidad y en razón de la mayor competencia por las disponibilidades de financiamiento internacional para acelerar las economías desaceleradas, se necesitará fortalecer las políticas financieras nacionales incluyendo expresamente la “supervisión de las cooperativas de intermediación financiera a la par del sistema bancario”, tipología de entidades que hoy se desempeñan sin la supervisión adecuada.

Reseña que el comunicado del FMI mantiene la preocupación sobre la evasión fiscal, para lo cual sugiere “simplificar el sistema tributario” lo cual es materia de una reforma fiscal prevista en la ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. El FMI lo basa en la ampliación de la base y eliminación de exenciones.

Caram considera que esa simplificación deberá contener la disminución de impuestos y tasas, limitar las discrecionalidades tributarias y reducción de trámites y procedimientos de declaraciones fiscales.

El comunicado advierte de igual modo, la necesidad de realizar “reformas cruciales” para que el crecimiento sea “sostenido e inclusivo” y evitar que siga siendo insostenible por depender del endeudamiento y excluyente por la inadecuada distribución social del crecimiento.

Guillermo Caram detalla que dentro de estas reformas señala específicamente:

“Reducir la vulnerabilidad ante los choques”, citando específicamente los relacionados con la “elevada carga de intereses” de la deuda

Corregir las “Pérdidas en el sector eléctrico” e imponer “una solución sostenible para el sector” en franca admisión que no bastará el aumento de generación que se espera de Punta Catalina.

Mejorar la “eficiencia del gasto” público advirtiendo que de lo contrario, junto a la evasión tributaria, “la deuda continuará aumentando”

Propiciar “un marco de responsabilidad fiscal para eliminar la incertidumbre sobre la sostenibilidad” del crecimiento.

Propiciar “un crecimiento más inclusivo” para reducir la “desigualdad y la pobreza” mejorando las condiciones laborales y la prestación de servicios públicos – educación, salud, transporte y energía, etc. En ese orden garantizar específicamente “Una acceso más amplio” a los programas de seguridad social instituidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios