www.diariohispaniola.com

OMS: nuevo tratamiento oral contra la tuberculosis

jueves 21 de marzo de 2019, 22:42h
Con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis, el 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud emitirá un llamado con la meta de erradicar la enfermedad para el 2030.
Estados Unidos.- Como parte de estos esfuerzos, la OMS está iniciando un régimen de medicamentos orales que dice puede tratar más eficazmente a las personas con tuberculosis multiresistente.

La tuberculosis sigue siendo la enfermedad infecciosa más mortal del mundo, borrando de la faz de la tierra casi 4.500 personas cada día e infectando a 10 millones al año.

A pesar de las sombrías estadísticas, se ha avanzado mucho en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de la enfermedad. La OMS dice que se han salvado 54 millones de vidas desde el año 2000. Pero también advierte sobre los riesgos debido a la aparición de TB multiresistente o MDR-TB.

El tratamiento actual para la MDR-TB implica un tratamiento de dos años de inyecciones dolorosas que provocan muchos efectos secundarios negativos.

La OMS tiene la esperanza de que el nuevo programa de tratamiento oral que está iniciando sea más eficaz para controlar la propagación de la forma particularmente virulenta de la tuberculosis.

La directora del Programa Global de TB de la OMS, Tereza Kasaeva, dijo a VOA que el nuevo tratamiento oral con medicamentos que recomienda la organización tiene menos efectos secundarios adversos.

El gobierno sudafricano ha anunciado que planea adoptar el tratamiento sin inyección. Kasaeva dijo que el costo del tratamiento oral es de alrededor de $ 2.000, lo que en gran parte es inasequible para los países de bajos ingresos.

La funcionaria agregó que Sudáfrica está entablando conversaciones con compañías farmacéuticas para reducir el precio a $ 400.

Según la OMS, Sudáfrica es uno de los 20 países más afectados por la TB-MDR. Otros son Rusia, China, India, Nigeria, Pakistán y Vietnam.

Fuente: voanoticias.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios