www.diariohispaniola.com
El calentamiento global se convierte cada vez más en una fuerte amenaza
Ampliar
El calentamiento global se convierte cada vez más en una fuerte amenaza (Foto: Fuente externa )

La escasez de agua: ¿Tú que estás haciendo?

Por Rosa A. Rodríguez C.
x
roserodriguez17gmailcom/15/15/21
El término “calentamiento global” no es nuevo. Se dice que la primera vez que se utilizó fue en 1975 en un artículo publicado por el geoquímico y catedrático Wallace S. Broecker, en la revista Science. Sin embargo, después de 44 años, el concepto que existe detrás de estas dos palabras parece no importarle a la humanidad.
Sí, es cierto que estamos preocupados, que existen tanto organismos –públicos y privados- como fundaciones y personas individuales que luchan por crear conciencia. Pero si hablamos de estadísticas, son mayores los números de quienes hacen caso omiso a una problemática que se vuelve cada día más evidente en el cambio climático.

Ejemplos hay miles. En lo que va de año han pasado una serie de sucesos que bien parecen una premonición de lo que se nos ha estado advirtiendo en las últimas décadas. Mientras que en Hawaii ha caído nieve, en Chicago ha hecho más frío que en la Antártida. En Australia, los niveles de calor han aumentado hasta los 50 grados y en Buenos Aires, Argentina las olas de calor no se soportan. Los osos polares han invadido aldeas en Rusia por el deshielo del ártico en algunos países del Caribe, la sequía es cada vez mayor.

La República Dominicana no se queda atrás. En los últimos meses hemos estado experimentando una escasez de agua que ha afectado a miles de comunidades a nivel nacional y regional. De hecho, el gobierno ya dispuso la puesta en marcha de políticas de regularización de este importante mineral.

Las medidas han sido buenas, pero el problema está en nosotros. Debemos crear conciencia y asumir la responsabilidad que nos toca. Tenemos que asumir este enorme problema como lo hacemos con cosas banales. Es imprescindible que aprendamos a desperdiciar menos, a generar aportes que vayan más allá de las palabras, centrarnos en hacer, actuar.

Tenemos hasta el 2030, según la Organización de las Naciones Unidas; sólo 11 años para detener el calentamiento global antes del que el daño sea irreversible.
¿Tú que estás haciendo?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios