www.diariohispaniola.com
Procurador afirma no tiene nada más que decir sobre conflicto con jueza Germán Brito
Ampliar
Procurador afirma no tiene nada más que decir sobre conflicto con jueza Germán Brito (Foto: Fuente externa)

Procurador afirma no tiene nada más que decir sobre conflicto con jueza Germán Brito

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de marzo de 2019, 09:09h
El procurador general, Jean Alain Rodríguez, rehusó este jueves comentar la reacción de la jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Miriam Germán Brito, después de pedir disculpas por su modo de interpelar a la magistrada durante una evaluación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Santo Domingo.- “Hace apenas 24 horas di una declaración completa al respecto” en la que están contenidas las respuestas a la preguntas de los periodistas que lo abordaron este jueves durante un acto, así que “por el momento no tengo nada más que decir”, expresó.

El jefe del Ministerio Público ofreció el martes sus “sinceras disculpas” a la magistrada tras recibir un aluvión de criticas y, después de que hiciera esas declaraciones, Germán Brito compareció ayer ante la prensa para leer un comunicado.

La jueza consideró que si bien “los aspectos relativos a sus modales y al trato dado a mi persona pueden ser objeto de una disculpa”, lo tocante a “la violación del reglamento del CNM y al procedimiento establecido son cuestiones políticas y de institucionalidad” que, a su entender, “no admiten disculpa alguna”.

En su turno de preguntas del pasado 4 de marzo durante la evaluación a la magistrada, transmitida por televisión, Rodríguez leyó dos cartas que, según dijo, le fueron enviadas de manera anónima, y en las que se cuestiona la legitimidad de un patrimonio de la jueza y se habla de supuestos encuentros con el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El reglamento del CNM establece, sin embargo, que las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen.

“En mi caso, el magistrado Rodríguez procedió a realizar cuestionamientos de una forma avasallante y, ante mi desconocimiento, me colocó en una posición de indefensión”, afirmó.

Además, puntualizó que “cuando hablamos del debido proceso hablamos también del derecho de defensa”, y afirmó que no se siente “exenta de ser cuestionada, pero entiendo que hay formas y procedimientos” para llevarlos a cabo.

La magistrada, que elevó un recurso de recusación contra el Rodríguez ante el CNM, consideró que este “hizo bien” en inhibirse de evaluarla, tal y como anunció el propio procurador, pero consideró que “resulta difícil aceptar unas disculpas que justifican las acciones por las que se está disculpando, y vuelve a repetir las acusaciones”.

Diversas figuras de la vida política manifestaron su desagrado por las formas del procurador durante la evaluación a Germán Brito, entre ellas la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, o el exvicepresidente Rafael Alburquerque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios