www.diariohispaniola.com
Recogen firmas en contra del matrimonio infantil
Ampliar
Recogen firmas en contra del matrimonio infantil (Foto: Fuente externa)

Recogen firmas en contra del matrimonio infantil

Por Agencia EFE
martes 12 de marzo de 2019, 14:47h
Más de 31.000 personas han firmado una petición en internet para que se elimine el matrimonio infantil en la República Dominicana, que ocupa junto a Nicaragua el primer lugar en número de menores de edad casadas o unidas de América Latina.
Santo Domingo.- La campaña, lanzada por la organización Save the Children República Dominicana en la página web Change.org, demanda del Congreso Nacional (bicameral) la aprobación de un Código Civil “que elimine las disposiciones legales que permiten o facilitan el matrimonio infantil” en e país.

La iniciativa fue presentada oficialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el objetivo es lograr en seis semanas 50.000 firmas, que serán llevadas al Congreso Nacional “para darle visibilidad” a esta realidad que afecta al país caribeño, dijo a Efe Katherine de la Cruz, quien coordina el proyecto contra el matrimonio infantil en Save the Children.

“El objetivo principal es lograr que se elimine el matrimonio infantil en el país, que tiene múltiples consecuencias principalmente para las niñas porque destruye su proyecto de vida, la excluye de los estudios y posteriormente del mercado laboral”, apuntó de la Cruz.

En la República Dominicana, según la legislación, el hombre antes de los 16 años cumplidos y la mujer antes de los 15 no pueden contraer matrimonio, pero el juez puede, por razones justificadas, conceder la dispensa de la edad.

De acuerdo a datos de la Junta Central Electoral (JCE), en los últimos seis años (2012-2017), en el país hubo 1.717 matrimonios infantiles y en el 98 por ciento de los casos la pareja femenina era la menor de edad.

Esto constituye “una grave violación de los derechos humanos de las niñas y adolescentes en la República Dominicana, que son tratadas como mujeres adultas y las enfrenta a situaciones de violencia y exclusión social”, señaló la solicitud lanzada de Save the Children República Dominicana.

Un estudio presentado el año pasado por Plan Internacional alertó sobre el matrimonio infantil forzado en la nación caribeña, donde según la encuesta Enhogar 2014, el 12,5 % de las dominicanas de entre 20 y 49 años se casaron o unieron antes de los 15 años y el 37 % antes de los 18.

Además, una de cada cinco adolescentes de entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

El matrimonio infantil forzado, definido como aquel en el que al menos uno de los contrayentes es un niño o una niña y que se celebra sin el consentimiento pleno y libre de al menos uno de los contrayentes, tiene una fuerte vinculación con el embarazo en adolescentes, según Plan Internacional.

De las 10 niñas y adolescentes casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas para el estudio, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios