www.diariohispaniola.com
Inauguración del proyecto.
Ampliar
Inauguración del proyecto. (Foto: Fuente externa. )

Inicia proyecto de energía solar en Guerra con capacidad para 50 megavatios

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 23 de febrero de 2019, 01:59h
Con una inversión de 78 millones de dólares, la empresa WCG Energy, Ltd, inició este viernes la instalación de una planta de energía solar en Mata de Palma, municipio de Guerra, que aportará 50 megavatios de energía limpia al sistema energético nacional.
Santo Domingo.- El proyecto ubicado a 45 minutos de la ciudad de Santo Domingo, generará aproximadamente unos 110 Millones de kilovatios hora al año, producción suficiente para cubrir la actual demanda energética de más de 80,000 habitantes de la Región Este del país.

La ceremonia del primer “palazo” del proyecto, fue encabezada por el presidente de WCG Energy, Serge Gharibian; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Angel Canó; el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara; el presidente del Consejo Directivo de la CDEEE, Rafael Santana; el embajador de España, Alejandro Abellán García; y los empresarios Emilio Martínez, de Bas Projets Corporation; y Roberto Tobillas, de Dominion.

También estuvieron presentes el senador de la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti; la alcaldesa del municipio de Guerra, Marcia Rosario; el abogado Eric Raful, representante legal de WCG Energy, Ltd, y diversas autoridades y personalidades del ámbito empresarial.

El señor Serge Gharibian resaltó la importancia estratégica del nuevo campo de paneles solares, “por su impacto en el desarrollo productivo de la zona y porque representa un modelo a seguir para la producción de energía renovable en el mercado internacional”.

Valoró el apoyo del presidente Danilo Medina y de las autoridades del sector energético del país, por crear un marco regulatorio atractivo y confiable para atraer nuevas inversiones hacia un área clave para asegurar la sostenibilidad económica del país.

Dijo que la República Dominicana está desplegando las iniciativas necesarias para asegurar la autosuficiencia energética a corto plazo, sin descuidar la importancia de transformar su matriz energética a partir de una fuente renovable, como la energía solar, que ofrece un potencial ilimitado.

Agradeció el apoyo de las autoridades del sector eléctrico, en especial del licenciado Canó, de la CNE; y del ingeniero Bichara, de la CDEEE, de quienes dijo mostraron un fuerte compromiso con la idea de aumentar el desarrollo nuevos proyectos para reducir los costos de generación del país.

Igualmente elogió el respaldo incondicional de las autoridades municipales de Guerra, encabezada por su alcaldesa Marcia Rosario para facilitar el desarrollo de esta importante inversión.

El licenciado Canó, presidente de la CNE, dijo que el país está empeñado en alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles, ya que representan un impacto significativo en las finanzas de las empresas y del Gobierno, que deberían destinar esos recursos a programas de tipo social, como la salud, la educación, la vivienda y el empleo.

Al valorar la decisión de la WCG Energy, Ltd, de dar inicio a los trabajos de instalación del nuevo parque solar, dijo que el proyecto aportará una energía importante para el desarrollo en un momento en que el Gobierno ha declarado el 2019 como año de la innovación y la competitividad.

En representación de la empresa Bas Projects Corporatión, del grupo responsable de obra, el señor Emilio Martínez elogió la buena disposición de las autoridades dominicanas y dijo que las instituciones dominicanas involucradas han sabido crear el clima de seguridad jurídica y económica necesario para ser un polo atractivo para este tipo de inversiones.

En la ceremonia también intervinieron el ingeniero Bichara, de la CDEEE, y el señor Tobillas, de Dominion, para resaltar la importancia del proyecto y dimensionar su impacto en la transformación positiva del parque energético nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios