www.diariohispaniola.com
La estudiante del Instituto Politécnico Pilar Constanzo, Arbelis Espinal Marte, recibe de manos de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, su certificado de participación y una tableta electrónica, como obsequio por su destacada labor durante el curso de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz.
Ampliar
La estudiante del Instituto Politécnico Pilar Constanzo, Arbelis Espinal Marte, recibe de manos de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, su certificado de participación y una tableta electrónica, como obsequio por su destacada labor durante el curso de Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz. (Foto: Fuente externa. )

Vicepresidencia empodera en temas de liderazgo a 854 jóvenes para construir una mejor sociedad

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 10 de febrero de 2019, 14:03h
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este viernes la entrega de certificados a 234 adolescentes en representación de 854 que realizaron el curso Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz, con el objetivo de empoderarlos para contribuir a potenciar su liderazgo, fortalecer sus habilidades personales y sociales para que puedan aportar a la construcción de una mejor sociedad.
Santo Domingo.- El acto se realizó en el Instituto Politécnico Pilar Constanzo, donde los jóvenes recibieron pergaminos tras 80 horas de formación intensa, con una agenda educativa impartida por la División de Jóvenes Progresando con Solidaridad (Joprosoli) que abordó los temas Familia, Liderazgo, Autoestima, Resiliencia, Valores, Mediación de conflictos, Oratoria, Medio Ambiente y Proyecto de Vida. Además, realizaron análisis de la realidad de sus comunidades y crearon planes de trabajo para contribuir en el desarrollo de una mejor nación.

Los jóvenes capacitados proceden de Santiago (Tamboril, Pekín, Cienfuegos, Ensanche Bolívar), San Juan de la Maguana (El Rosario, Juan de Herrara), Elías Piña (Hondo Valle), Barahona (Santa Cruz de Barahona), Azua, Santo Domingo (Los Mina, Villa Duarte, Villa Mella) Distrito Nacional y San Cristóbal (Villa Altagracia).

La Vicepresidenta hizo entrega, en representación del grupo de estudiantes, a Orianna López Abreu, Diana Lisuanny Guerrero Rodríguez, Arberlis Yulianny Espinal Marte, Faryala Atala Isaa Castro, Esperanza Josefina Henríquez Brito, Génesis Daniela Zerpa Villasmil, Hillianny de la Cruz Urbano, Marielis Amaia Ramírez Villar, Alessa Yicauri Montero De los Santos y Leidy Uribe.

La doctora Margarita Cedeño ha manifestado en diferentes ocasiones que cree en el potencial de la juventud como fuerza de cambio y transformación social, así como también en sus conocimientos y en los deseos de echar hacia adelante, de superarse cada día con entusiasmo y energía.

Durante la actividad, el profesor José Manuel Gutiérrez, director del Centro de Filosofía para Niñas y Niños del Principado de Asturias, pronunció la conferencia Liderazgo Ético, en el que llamó a los jóvenes a desarrollar actividades positivas y responsables en beneficio de los demás, al tiempo que calificó a la Vicemandataria como una “líder humana”, al entender que desempeña labores de bien social para dignificar a los menos favorecidos.

De su lado, el psiquiatra José Miguel Gómez, presentó los resultados de un análisis de impacto, a través del cual se busca medir el nivel de empoderamiento de los jóvenes antes y después del curso de Joprosoli.

Agregó que antes de estos cursos muchos jóvenes participantes carecían de conocimiento de los altos niveles de vulnerabilidad y de riesgo de todo tipo en los que se desenvolvían, pero que ahora han aumentado su autoestima, valoración de sí mismos y de resiliencia para encarar su futuro con otras perspectivas.

Joprosoli es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República, que tiene por objetivo empoderar a la población adolescente y joven de 14 a 24 años, pertenecientes a las familias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) para que desarrollen capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida, a través de una estrategia de integración, participación e inclusión social, a partir de la realidad en que viven.

Además, se busca que los jóvenes capacitados puedan convertirse en agentes facilitadores de otros líderes y multiplicadores de buenas acciones y ejemplos para sus respectivas comunidades, a través de la identificación de un estilo de liderazgo positivo, propositivo, humanista y de servicio para el bienestar común.

En el año 2018 Joprosoli impactó a 86 mil 641 adolescentes y jóvenes que, sumados a los 953 mil 598 en los cinco años de la iniciativa, se ha alcanzado a más de un millón de participantes en las 32 provincias del país. Este resultado ha sido posible a través de los proyectos desarrollados por la Vicepresidencia como Bebé, Piénsalo Bien, Yo Decido Esperar, Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz, Debates Juveniles, Música Urbana por los Valores, Progresando en Deporte para Vivir Tranquilo, Gira por la Paz y Juventud Verde, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios