www.diariohispaniola.com
Personas en un parque.
Ampliar
Personas en un parque. (Foto: REUTERS/Henry Nicholls. )

Las principales historias de economía de la semana

sábado 09 de febrero de 2019, 16:08h
Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
Datos y cifras. El planeta encadena cuatro años de temperaturas récord: 2015, 2016, 2017 y 2018 son los cuatro años más calientes desde que hay registros fiables, desde finales del siglo XIX. La Organización Meteorológica Mundial advierte de que es un claro signo del cambio climático causado por los gases de efecto invernadero. (El País)


Dos caras de salida del conflicto venezolano. Trump, junto con otros países de la región, impuso sanciones petroleras que dejarían a Maduro sin una de sus principales fuentes monetarias: la venta de crudo a Estados Unidos. (New York Times) México y Uruguay proponen el Mecanismo de Montevideo como una salida dialogada a la crisis. (El Periódico)

David Malpass, el preferido para el Banco Mundial. Aunque aún se puede nominar a otros candidatos, Trump propuso a Malpass, un alto cargo del departamento del Tesoro crítico con la institución multinacional. (El País) Mientras tanto, en el último encuentro de Davos, Merkel propuso reformas al BM y al FMI. (Expansión)

La guerra por los precios del petróleo. En retrospectiva, la revolución del shale gas ha cambiado los precios del mercado y apalancado a EE.UU. sobre la OPEP. (El Economista) La cotización del petróleo ha subido por las sanciones a Venezuela y los recortes de la OPEP, pero el cártel aún necesita a Rusia para recuperar el control del precio. (Confidencial)

Nayib Bukele arrasa en comicios de El Salvador. El llamado ‘candidato milenial’ solo requirió una vuelta para ganar la presidencia salvadoreña y terminar con treinta años de bipartidismo. (BBC Mundo) A pesar de la contundente victoria, la gobernabilidad con un Congreso dividido y el financiamiento podrían complicar su gobierno. (Reuters)

El Estado de la Unión Americana. Trump dio al fin su mensaje frente a la Cámara de Representantes. Se centró en el muro en la frontera sur tras el cierre parcial del gobierno debido a la lucha partidista por el mismo. (El Comercio) La mayoría demócrata en esa cámara avanza la pesquisa contra el presidente por posibles vínculos con Rusia. (La Tercera)

Los profesionales que América Latina requerirá. De acuerdo con un estudio del BID, la región necesitará 12 millones de maestros, tres millones de médicos y ocho millones de enfermeros. (BBC Mundo) Esto se debe a las buenas y malas noticias del contexto demográfico en América Latina. (El Economista Argentina)

¿Cómo proteger los intereses nacionales frente a China? Alemania plantea elaborar una estrategia industrial nacional, así como establecer un fondo de inversión que participe en empresas estratégicas y evite compras por extranjeros. (Nuevo Herald) Trump seguirá apostando por aranceles, con un déficit comercial ambiguo. (EFE l El Dinero)

La controvertida fusión Alstom-Siemens. La Comisión Europea rechazó la fusión de las ferroviarias Siemens y su rival Alstom. La medida tensó las relaciones entre Alemania y Francia, países sede de las empresas. (AFP l La Jornada) Francia multó a GE por no crear los empleos prometidos cuando compró Alstom en 2015. (Europa Press)

El enésimo capítulo del Brexit. A pocas semanas de que se agote el plazo legal para cerrar el Brexit, Theresa May visitó Bruselas para desencallar la negociación, poniendo sobre la mesa una eventual renegociación. La UE está muy lejos de aceptar la oferta. (El Diario) La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte parece el nudo gordiano del acuerdo. (El País).

Fuente: https://es.weforum.org/agenda/2019/02/las-principales-historias-de-economia-de-la-semana-8d87324896/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios