www.diariohispaniola.com
Joven en San Juan de la Maguana.
Ampliar
Joven en San Juan de la Maguana. (Foto: Fuente externa. )

Cultura anuncia exposición fotográfica sobre carnaval dominicano

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 28 de enero de 2019, 15:08h
El Ministerio de Cultura (MINC) anunció que presentará una exposición individual de fotografías, alusiva al tradicional carnaval dominicano, bajo el título “Carnavalum’’, en la verja perimetral del Parque Independencia, dentro de la programación de febrero mes del Carnaval de Santo Domingo.
Joven disfrazado.
Ampliar
Joven disfrazado. (Foto: Fuente externa. )
Joven disfrazado.
Ampliar
Joven disfrazado. (Foto: Fuente externa. )
Santo Domingo.- Con esta muestra se da inicio al programa de actividades correspondiente al Desfile Nacional del Carnaval Santo Domingo 2019, a celebrarse el 3 de marzo de este año en la avenida George Washington del Distrito Nacional.

La exposición es de la autoría del reportero gráfico Mariano Hernández, quien la define como una memoria visual de fotografías de carnaval, conformada por 50 obras en grandes formatos que captan las celebraciones de diversos carnavales en las regiones del país y del Desfile Nacional, desde 1988 hasta el año 2018, informa una nota de prensa del Ministerio de Cultura.

El acto inaugural está pautado para el viernes 8, a las 6:00 de la tarde, con la presencia del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, la viceministra Edilí Pichardo, el director de Carnaval y Reyes Moore, entre otras autoridades de la institución, agrega la nota.

En materia de carnaval, dentro de los objetivos del MINC, se destaca que el ministro Selman, desde que asumió el cargo, ha mostrado interés en relanzar el Desfile Nacional de Carnaval de Santo Domingo, que es un recorrido de las comparsas más sobresalientes de los carnavales municipales y regionales, para que se constituya, además de expresión de la diversidad cultural del pueblo dominicano, en un valioso acontecimiento de atracción turística.

En la colorida exposición que se exhibirá al público desde el 8 de febrero hasta el 4 de marzo, a través del viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, en coordinación con la dirección Nacional de Carnaval, se realzará el folclor que simboliza e identifica la diversidad cultural del país.

Entre los títulos de la exposición, el autor citó: El Chino de Bonao, Los chivos de Dajabón, Robala Gallina, de Santiago y su gestor, el fenecido Raudy Torres; Diablo de Bonao, Diablo Metálico, de La Vega; Lechones con banderas, La ventana del carnaval, Entre cintas, Lechones pepineros, Niño de los Pintao y Niños de los Tiznao, El cachúa mayor y dictador.

También, careta de Cachúas, Cachúas Cocodrilo, El diablo negro, Las dimicelas de Cotuí, Una primavera para el mundo, Platanú con bandera, La dama del plátano, El gato y su tribu, El come langosta, africano, Gorila azul, Diablo rojo, Los galleros, Tiznao del bosque, Toro de Montecristi y El calife imperial.

En la selección también se destacan comparsas y personajes pintorescos identificadas como Los Pintaos de Barahona, La Cachúa, de Cabral; Diablos Cojuelos, de Santo Domingo; Los Lechones, Los negros de la Joyas, Los toros y Los Gorilas de Santo Domingo.

Así como los Guloyas, de San Pedro de Macorís; La Cachúa, Los Papeluses, Taimacaros, de Puerto Plata; El Tiznao, de Villa Mella; así como una amplia selección de caretas en múltiples colores.

Además de República Dominicana, la amplia selección de fotografías del carnaval, producida por Hernández, ha sido exhibida en países de Latino América y Europa.

Autor Mariano Hernández

El autor, Mariano Hernández, nació en Jimaní, el 30 de abril del año 1954, y desde muy temprana edad residió en Puerto Plata. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1971-1976) y concluyó en la Universidad Central del Este, en 1983.

Es miembro fundador de FOTOGRUPO, entidad que agrupada a una representación de aficionados del lente; también forma parte de la “Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP), y del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

En 1986, fue fotógrafo oficial de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe. En el 1990, se desempeñó como editor fotográfico de los periódicos Listín Diario y Ultima Hora; además, fotógrafo de modelos para la revista Arena, Sol y Aguay y la revista La Moda.

Es coautor -junto a Dagoberto Tejeda- de los libros El carnaval popular dominicano y Los bailes folclóricos en República Dominicana.

En el año 2010, fue reconocido por su destacada contribución a la cultura dominicana, categoría Fotografía, en el marco del Primer Festival Cultural UNIBE 2010, Arte Interactivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios