www.diariohispaniola.com
Parte de la muestra fotográfica
Parte de la muestra fotográfica (Foto: Fuente externa)

Muestra fotográfica en EE.UU. refleja la "cambiante" identidad de México

Por Agencia EFE
domingo 02 de diciembre de 2018, 17:00h
Imágenes de pueblos campesinos y estampas rurales tratados con las técnicas dominantes de cada época son las que tienen protagonismo en esta exhibición, que se compone de obras de la colección del Centro para Fotografía Creativa, de la Universidad de Arizona, con sede en Tucson.
Phoenix.- La identidad “cambiante” de México se expone a través de “retratos y paisajes de la vida cotidiana” capturados el siglo pasado por fotógrafos de ese país, y que forman parte de una exhibición que se inaugura hoy en Phoenix (Arizona).

La muestra “Fotógrafos mexicanos, Miradas mexicanas” que acoge el Museo de Arte de Phoenix presenta más de 60 obras capturadas entre las décadas 1910 y 1990 por figuras como Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), “uno de los fundadores de la fotografía moderna” y el primer fotógrafo artístico de ese país que alcanzó renombre internacional, de acuerdo a la institución.

“Los fotógrafos tomaron la realidad de la dignidad indígena”, dijo a Efe Melisssa Dunmore, portavoz del Museo de Arte de Phoenix, quien destacó que la exposición muestra a “los indígenas como figuras poderosas, no como sirvientes”.

La institución destaca también los trabajos de Lola Álvarez Bravo (1903-1993), quien fuera esposa de Manuel Álvarez Bravo y una figura del movimiento artístico surgido tras la revolución; así como los de Hugo Brehme (1882-1954), “cuyas fotografías exploran la identidad localmente enraizada y quien ayudo a crear una nueva mitología visual de México”.

Esta muestra, que se mantendrá hasta el próximo 9 de junio en la Galería de la Familia Norton del museo, expone también trabajos de Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky, Flor Garduño, Gustavo F. Silva, Pedro Meyer, entre otros fotógrafos mexicanos.

“A través de su trabajo, estos artistas han intentado conocer, comprender y representar mejor lo que se considera auténticamente mexicano”, señaló Rebecca Senf, curadora jefa del Centro de Fotografía Creativa, quien destacó que la exposición invita a “experimentar el México del siglo XX”.

Las obras ofrecen una perspectiva documental de un período de transformación radical en México, con imágenes que una identidad nacional y social en movimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios