www.diariohispaniola.com
Melba Segura de Grullón, Cándida Montilla de Medina y David Collado
Melba Segura de Grullón, Cándida Montilla de Medina y David Collado (Foto: Fuente externa)

Fundación Sur Futuro otorga 5to. Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 30 de noviembre de 2018, 13:48h
En el evento se distinguieron las acciones en favor de la reforestación, preservación y uso inteligente del recurso agua. Los ganadores recibieron sus galardones de manos de Melba Segura de Grullón, presidenta de Fundación Sur Futuro, de la Primera Dama de La República, Cándida Montilla de Medina, y de instituciones donantes.

Santo Domingo.- La Fundación Sur Futuro entregó el pasado miércoles 28 el Premio Ecológico a la Siembra de Agua 2018 a los tres mejores proyectos e iniciativas pro medioambientales finalistas de este año. En esta quinta entrega del Premio se reconocieron trabajos destacados en reforestación, conservación de bosques, prácticas agrícolas sostenibles, actividades de educación y otras iniciativas que contribuyen a la mayor retención de agua en nuestros ecosistemas.

La presidenta de la Fundación Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, destacó la importancia de hacer sostenible y viable el cuidado del recurso agua, resaltando que durante cinco años de trayectoria el Premio Ecológico a la Siembra del Agua ha motivado y resaltado iniciativas de gran valor de instituciones, personas y comunidades que desarrollan una labor encomiable en favor del recurso agua.

“Al cumplir un lustro, sentimos que hemos superado con éxito la prueba del tiempo y miramos con optimismo los desafíos hacia adelante. El mundo está reaccionando a tiempo ante una crisis ambiental que nadie puede ocultar. Las emisiones sin control de los gases de efecto invernadero están llevando a la Tierra a límites de los cuales no hay retorno. El agua y los fenómenos naturales relacionados con ella están cambiando su comportamiento. Se reduce el nivel de los acuíferos, se secan los ríos y los pozos, provocando cortes en el suministro a la población.

Queda claro que no es viable depender sólo de soluciones tecnológicas para protegernos de la madre naturaleza”, expresó Seguro de Grullón, quien añadió, además, que “nosotros tenemos que cumplir con el inescapable deber de cuidar y respetar nuestros ecosistemas. Hoy día contamos con avances logrados en la agenda ambiental a nivel nacional e internacional, que durante estos cinco años dan más sentido al Premio, y crean un contexto y una opinión pública más favorable, que nos indican que vamos en la senda correcta”.

LOS GANADORES

La premiación, realizada en el Hotel El Embajador, honra en cada una de sus tres categorías la memoria de dominicanos ejemplares que se distinguieron por su dedicación al desarrollo económico y social de la República Dominicana, y por sus constantes esfuerzos en pro de la conservación de nuestros ecosistemas, en especial de las cuencas hidrográficas. De decenas de propuestas recibidas, ocho fueron finalistas este año, distribuidas en tres categorías o premios.

El Premio Arturo Grullón, que reconoce iniciativas de reforestación en cuencas altas y otros espacios naturales que abastecen de agua a poblaciones determinadas, fue entregado a CINCOPE, SRL y su iniciativa "Importancia del Río Pantuflas en la producción agroforestal y ganadera", en Constanza, La Vega. El Proyecto, iniciado en 2006, tiene importancia por el río Pantuflas, debido a que aporta para consumo humano y para la agricultura en el 30% del valle de Constanza. De 8,000 tareas que cuenta el proyecto, 6,800 tareas se sembraron de pino. Se convirtió en un proyecto forestal para aprovechamiento, con su plan de manejo y conservación aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El Premio Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, caracterizado por reconocer las iniciativas de conservación de bosques para la protección de fuentes importantes de abastecimiento de agua, con adicional consideración hacia la preservación de especies autóctonas (nativas y/o endémicas) y la conservación de áreas naturales, ha sido entregado a Aníbal Vicente Vicente y la iniciativa “Reforestación y Protección en la Cabecera del Rio Vallejuelo“, El Cercado, San Juan. Vicente se define como un enamorado de las montañas y de los bosques. Cuando compró la propiedad, hace 36 años, pensó en el futuro de las generaciones venideras, cuidando el nacimiento del rio más importante del municipio: Rio Vallejuelo. Su proyecto está dedicado a la protección de un bosque con una extensión de 1,500 tareas de pino criollo. Toda el agua de los municipios Vallejuelo y el Cercado nacen en esta parcela.

El Premio Padre Louis Quinn, dedicado al uso eficiente del agua y conservación de su calidad, toma en cuenta controles de contaminación, prácticas que contribuyan al uso eficiente del agua, reducción del desperdicio, reciclaje del agua y programas de educación, fue entregado al proyecto "Preservación de los Recursos Naturales, fuentes acuíferas y reforestar para suplir agua a la comunidad con nuestro acueducto", de la Asociación del Acueducto de Mata del Jobo, en Mata del Jobo, Santiago Rodríguez.

La iniciativa es un modelo de sostenibilidad en que una Asociación comunitaria maneja a nivel técnico y económico una infraestructura vital para la comunidad. Aquí, todos pagan por el servicio del agua y generan fuentes de empleo para mantener en buen funcionamiento el acueducto. La Asociación inició un programa de reforestación que ya va por 50 tareas y un sistema de vigilancia y protección para conservar un bosque de 2,000 tareas, desde donde nace el río y está la obra de toma del acueducto.

Cada iniciativa ganadora por categoría recibió un premio de 500 mil pesos y una estatuilla diseñada por el artista Shum Prats, la cual simboliza una gota de agua elaborada en madera de guayacán, en una base de mármol travertino y detalles en caoba.

El Premio Ecológico a la Siembra de Agua cuenta con el apoyo de empresas e instituciones como The Coca Cola Company, CEPM / CESPM, Fundación Popular, EGEHID, Fundación Rica, CLARO, Seguros Universal, Banco Ademi, Multiquímica Dominicana, Banco de Reservas, Fundación Propagas, INAPA, Banco Central de la República Dominicana, Dirección General de Aduanas, Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), PUCMM, INTEC, ECORED, INDRHI, CAASD, UASD, Grupo Corripio, Multimedios del Caribe/CDN37, Grupo SIN, Listín Diario, CTN, Empresas Radiofónicas, Radio Marién, Raíces Radio, La Z-101, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios