www.diariohispaniola.com
 En primer plano, el maestro Samuel Ureña Gonzáles acompaña a los jóvenes en su práctica de trompeta, donde se evidencia la concentración y la entrega de cada uno. En el fondo, un grupo de trombones, tuba y percusión en la misma armonía de los ejercicios.
En primer plano, el maestro Samuel Ureña Gonzáles acompaña a los jóvenes en su práctica de trompeta, donde se evidencia la concentración y la entrega de cada uno. En el fondo, un grupo de trombones, tuba y percusión en la misma armonía de los ejercicios. (Foto: Fuente externa)

El Ministerio de Cultura capacita 94 estudiantes del Sistema Nacional de Escuelas Libres

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de octubre de 2018, 02:04h
Las instalaciones del Centro Salesiano Pinar Quemado fueron propicias para la realización de este segundo encuentro de formación musical, ejecutado por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Escuelas Libres.
Ampliar
Las instalaciones del Centro Salesiano Pinar Quemado fueron propicias para la realización de este segundo encuentro de formación musical, ejecutado por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Escuelas Libres. (Foto: Fuente externa)
Los alumnos participantes forman parte de la segunda Residencia Orquestal Avanzada.
Jarabacoa. – El Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura es una plataforma que continúa abriendo puertas a jóvenes de distintos estatus sociales para desarrollar sus conocimientos en las diferentes disciplinas de la música.

Este programa artístico responde a las políticas de inclusión social. A través del mismo, niños y jóvenes de apartadas provincias y barrios del Distrito Nacional tienen acceso a la enseñanza artística.

Una muestra de su efectividad fue la capacitación el pasado fin de semana de 94 estudiantes sobresalientes en la “Segunda Residencia Orquestal Avanzada” celebrada en el Centro Salesiano Pinar Quemados, en Jarabacoa.

Ocho profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fueron los facilitadores de los talleres de capacitación bajo el lema “Sacándole el filo a la música” de esta residencia, una plataforma de motivación y enseñanza de técnicas sobre el manejo de la respiración en el manejo de los instrumentos de vientos.

30 escuelas libres y cientos de jóvenes

El actor y director teatral, Ángel Mejía, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, informó que actualmente funcionan 30 escuelas a nivel nacional, de un programa que abarca 46 centros informales de formación artísticas en las provincias y municipios del país.

Mejía explicó que el objetivo de esta residencia es que los estudiantes afiancen sus conocimientos y se adiestren en el manejo de sus instrumentos con las técnicas que reciben de los profesores.

“Es un impulso para motivar más a los estudiantes y que interactúen con estos profesores de alta categoría del país, como son los profesores de la Orquesta Sinfónica Nacional”, expresó Mejía.

Mejía valoró el apoyo que reciben las Escuelas Libres del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, “para que la juventud y la niñez dominicana tengan opciones de desarrollo”.

También habló Carlos Padilla, profesor y director general de la residencia, quien explicó cómo fue el proceso de escogencia y la dedicación que han mostrado cada uno de los estudiantes de música.

“Lo que venimos haciendo empieza desarrollándose en cada comunidad y pueblo, donde hay una Escuela Libre, para seleccionar los alumnos más aventajados de cada centro, y así integrarlos a la Banda Nacional de las Escuelas Libres”, indicó Padilla.

Banda Nacional de las Escuelas Libres

Padilla explicó que en la residencia los alumnos adquieren la experiencia formar parte una banda ícono del país, como es la Banda Nacional de las Escuelas Libres, integrada por jóvenes que se perfilan entre 12 a 25 años.

Era visible la satisfacción entre los participantes en la residencia, por lo aprendido de parte los instructores. Agradecieron al Ministerio de Cultura por el apoyo al Sistema Nacional de Escuelas Libres.

Minis concierto al cierre

La jornada de tres días concluyó con minis conciertos ofrecidos por los estudiantes, que ejecutaron un repertorio de merengues populares del año 80, con arreglos del maestro Orlando Faxas y la dirección de Carlos Padilla.

Las piezas musicales interpretadas fueron: un popurrí de “Merenguehouse” del Grupo Ilegales; “Mas”, de Ramón Orlando; “Qué pasará”, que popularizara Benny Sadel; “Asesina”, de Bonny Cepeda, y “La luna coqueta”, de Los Hermanos Rosarios, entre otras piezas.

La residencia: profesores y estudiantes.

Los 94 alumnos escogidos provenían de las Escuelas Libres de La Vega, Bonao, Mao Valverde, Licey, Monte la Jagua, San Víctor, Villa Trina, Las Lagunas, Haina, Guachupita y Los Frailes.

En la lista de profesores y expertos en instrumentos figuraron Samuel Ureña González (trompeta), Ángel Gregorio Rodríguez Lora (tuba y bombardino), Oliver Villanueva Paulino (flauta), Carlos Torres Jordán (trombón), William Cruz Tejada (corno francés), Jair Mejía Santamaría (clarinete), Hardy Balbino Núñez (oboe), y Marcos José Arias Vidal (percusión).

Otros maestros que asistieron fue Víctor Soto (saxofón), Marcos Gipponi (Trompeta) y Luis Esteban Arias (metales).

Todos los instrumentos que fueron utilizados durante los talleres fueron donados por la Fundación Suiza Musik übers Meer, mediante un acuerdo de colaboración que mantiene con el Ministerio de Cultura.

Un amplio equipo del Sistema Nacional de Escuelas Libre se desplazó hasta Jarabacoa para dar soporte a cualquier eventualidad que se presentara. También, estuvo presente el Taller de Lutería de Santo Domingo.
Hardy Balbino Núñez Concepción, profesor de la Orquesta Sinfónica Nacional, instruye a la joven estudiante de oboe en la técnica de respiración.
Ampliar
Hardy Balbino Núñez Concepción, profesor de la Orquesta Sinfónica Nacional, instruye a la joven estudiante de oboe en la técnica de respiración. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios