www.diariohispaniola.com
Convenio interinstitucional
Convenio interinstitucional (Foto: Fuente externa)

Entidades firman carta compromiso Igualando RD

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 29 de septiembre de 2018, 18:38h
El estado dominicano expresa su compromiso inequívoco con la igualdad de género, con la asunción del proyecto Igualando RD para el sector público.
Santo Domingo.- Cuatro entidades gubernamentales se comprometieron a iniciar el piloto para ser reconocidas con el Sello de Igualdad de Género, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que impulsan el Ministerio de la Mujer y la Presidencia de la República, como mecanismo de fomento de la nueva Agenda Global 2030, enmarcada en el principio de igualdad establecido en la Constitución Dominicana y contenida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Al firmar la Carta Compromiso la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Junta Central Electoral y el Instituto Dominicano de Aviación Civil, se convierten en los organismos estatales pioneros en impulsar un modelo de gestión con calidad que contribuya a disminuir y eliminar las brechas de género en el ámbito laboral y con este paso inician el proceso para optar por esta certificación, que se otorga bajo la norma NORDOM 775 del Instituto Nacional de la Calidad (Indocal).

Janet Camilo, la ministra de la Mujer, reiteró que con este proceso se busca promover la igualdad de condiciones y oportunidades laborales para hombres y mujeres, como impulso necesario a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 pautados por las Naciones Unidas y se contribuye a la generación de cambios reales y profundos.

“Estoy convencida de que estas cuatro firmas son sólo el comienzo y que en un futuro no muy lejano todas las instituciones y organismos públicos alcanzarán este reconocimiento y se colocará al Estado dominicano a la vanguardia de la igualdad, como ejemplo de una gestión realmente comprometida, eficaz y transparente”, dijo la funcionaria.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, que encabezará el comité de certificación, aprovechó su discurso para expresar que el verdadero desarrollo de los pueblos se consigue cuando se alcanza un alto nivel de respeto, de equidad y de igualdad entre hombres y mujeres. También expresó que la igualdad es un eje transversal del gobierno del presidente Danilo Medina, fácilmente comprobable en acciones concretas de su gestión.

Janet Camilo también agradeció a Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante Residente del PNUD, a Luciana Mermet, representante residente Adjunta y a Raisa Crespo, oficial de la Unidad de Género del PNUD, así como al INDOCAL por su trabajo, esfuerzo y cercanía, que han permitido que en un tiempo récord se desarrolle esta iniciativa regional “con unos magníficos resultados, colocando a la República Dominicana a la vanguardia de la igualdad de género tanto a nivel privado como público”.

Lorenzo Jiménez de Luis dijo en su discurso que “el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, al igual que para el sector privado, es una iniciativa innovadora que reconoce el buen trabajo de las instituciones en esta materia, y proporciona una hoja de ruta concreta para aterrizar el compromiso de las instituciones públicas”

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas dijo además que la iniciativa establece puentes y conexiones entre la estructura organizacional, el impacto y los resultados de las políticas públicas.

Para la ministra este acto es motivo de orgullo: “Porque el Estado dominicano expresa su compromiso inequívoco con la igualdad de género, con la asunción del proyecto Igualando RD para el sector público, acompañando esta iniciativa con un Comité de Certificación conformado al más alto nivel por el ministerio de la Presidencia, el ministerio de Administración Pública y el ministerio de la Mujer quien lo lidera acompañado del PNUD.

El Sello de Igualdad de Género en el Sector público en la actualidad se desarrolla en tres países de la región de América Latina: El Salvador, Panamá y República Dominicana y servirá al estado dominicano como un acelerador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con las Metas Presidenciales.

Janet Camilo finalizó su intervención con un llamado a la reflexión sobre la igualdad como un derecho y que como vía para el fortalecimiento de la democracia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios