www.diariohispaniola.com
Escena de la obra La Zapatera, con la que se inició el Festival Emilio Aparicio.
Escena de la obra La Zapatera, con la que se inició el Festival Emilio Aparicio. (Foto: Fuente externa)

18 grupos participan en el XVlll Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 13 de septiembre de 2018, 17:37h
El certamen artístico se desarrolla en el Centro Cultural Narciso González y dio inicio con una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.
Arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, habla en la apertura del festival de teatro.
Ampliar
Arquitecto Eduardo Selman, ministro de Cultura, habla en la apertura del festival de teatro. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo. -El Ministerio de Cultura dejó inaugurado este jueves el “XVlll Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio” 2018, con la participación de 18 grupos representativos del Distrito Nacional y seis provincias de República Dominicana.

Las presentaciones, que se extenderán hasta el 22 de este mes, se realizarán en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, ubicado en la calle Américo Lugo, esquina Marcos Adón, en el populoso barrio de Villa Juana.

La ceremonia que inició pasada las 7:00 de la noche, contó con una amplia presencia de jóvenes actores y amantes del teatro de distintos sectores de la ciudad de Santo Domingo.

La apertura del evento fue la presidida el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien estuvo acompañado del viceministro Cayo Claudio Espinal; Haffe Serulle, director de la Escuela Nacional de Teatro; Radhamés Polanco, director de Drama, y otras autoridades del Ministerio de Cultura.

El ministro Eduardo Selman pronunció un breve discurso en el acto, en el que recordó a Emilio Aparicio, a quien va dedicado el festival, y a su esposa Antonia Blanco Montés, de quienes dijo fueron inmigrantes que hicieron valiosos aportes a República Dominicana.

Selman también elogió a figuras como doña Monina Solá, cuyo nombre lleva el auditorio donde se desarrolla el festival. Valoró que el teatro haya sido un instrumento para la exaltación del espíritu nacionalista y recordó que Juan Pablo Duarte y los trinitarios crearon la agrupación teatral La Filantrópica para promover el ideal de libertad.

En el acto estuvieron presentes las hijas de Emilio Aparicio, Ana América, y Carmen Aparicio. Ésta última dio las gracias por el reconocimiento que el Ministerio de Cultura hace a su padre con la organización del festival de teatro.

Habló también, Basilio Nova, director del Centro Cultural Narciso González, para destacar que durante la gestión de Selman se está devolviendo al festival el brillo que antes tenía.

La bienvenida, estuvo a cargo de Radhamés Polanco, quien valoró que Selman está participando en forma presencial y activa en los distintos eventos que realiza el ministerio. Dijo que éste festival une a la República Dominicana a favor del teatro, porque se presentan obras de autores nacionales y extranjeros.

Concluida la ceremonia, los asistentes disfrutaron de la puesta en escena de la obra “La Zapatera” a cargo Grupo Teatro Juvenil Cúcara Mácara 2018, de la autoría del fenecido poeta Federico García Lorca, dirigida por Johanny García.

En el certamen participarán grupos de teatros representativos de las provincias Puerto Plata, Duarte, Espaillat, San Juan y Santiago.

También participan grupos de la provincia Santo Domingo y Distrito Nacional, teniendo como sede el Centro Cultural Narciso González.

Las obras a ser presentadas serán: Las brujas de San Juan, La academia, Adiós a los libros, Dos pesos de agua, Todas o ninguna, Pastelón relleno de conciencia, La rueda, La broma del senador, Cimarrón en sueños, La Caperucita Roja, El visitante, Cena para tres, El mártir de San Juan, Fantasías perdidas, Testimonio y Lorca a la criolla.

Las funciones se realizarán, de lunes a viernes, en horario de 10:30 a.m., de 2:30 de la tarde a 7:00 de la noche, en el Teatro Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González.

Categorías a premiar

Se otorgarán premios en cuatro categorías: teatro para adultos, teatro infantil y juvenil, monólogos y unipersonales.

Las agrupaciones que resulten ganadoras en este festival competitivo recibirán premios de RD$75,000.00, RD$50,000.00 y RD$25,000.00 en la categoría de Teatro Para adultos.

Del mismo modo, se distribuirán los mismos montos a los ganadores de la categoría de Teatro Infantil y Juvenil, mientras que la categoría de monólogos y unipersonales, recibirán premios por RD$25,000.00, RD$15,000.00 y RD$10,000.00.
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, acompañado actores y otros funcionarios del Ministerio de Cultura.
Ampliar
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, acompañado actores y otros funcionarios del Ministerio de Cultura. (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios