www.diariohispaniola.com
   Margarita Cedeño
Margarita Cedeño (Foto: Fuente externa)

Vicepresidenta aboga por mayor inversión social para enfrentar desigualdad

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 13 de septiembre de 2018, 16:13h
Margarita Cedeño encabezó la primera mesa “El reto de los sistemas de Protección Social Universal en la región – ¿realidad o mito?”, durante el Décimo Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe: “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”, que inició este miércoles y concluyen el jueves en Panamá.
   Margarita Cedeño en el foro
Ampliar
Margarita Cedeño en el foro (Foto: Fuente externa)
Panamá.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, abogó por el aumento de la inversión social en los países de la región y que se elabore una agenda de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente, y así enfrentar la desigualdad y la pobreza.

Sugirió políticas de antidiscriminación con protocolos para atender casos de exclusión por género, identidad u orientación sexual, condición de inmigrante, indígena o afrodescendiente; también de reconocimiento a derechos colectivos de la tierra, territorios, autogobierno y justicia consuetudinaria; y relativas a cuotas para nivelar la representación política de las mujeres.

Asimismo, planteó que una nueva generación de políticas de protección social debe permitir el acceso a la salud, seguridad básica para niños y niñas, personas en edad activa y mayores; programas de inclusión financiera, empresarial y de agricultura sostenible; iniciativas de formación profesional y formalización en el trabajo e inserción laboral a jóvenes y mujeres vulnerables.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana se expresó así mientras encabezaba la mesa de trabajo “El reto de los sistemas de Protección Social Universal en la región, ¿realidad o mito?”, durante el Décimo Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe: “Alianzas para la reducción de las desigualdades estructurales en el marco de los ODS”, que inició este miércoles y concluyen el jueves.

“Yo estoy convencida de que todos los aquí presentes soñamos y trabajamos con esa filosofía en mente. Sin embargo, la desigualdad social aún sigue siendo la pesadilla que nos preocupa y nos desvía de la lucha en contra de la exclusión y la pobreza. Es el gran reto para la protección y prosperidad del planeta, pero sobre todo, es el urgente desafío de todos los países de América Latina y el Caribe”, sostuvo.

Señaló que gobernar es mejorar las condiciones y generar bienestar para los ciudadanos en todas las esferas de su vida, lo que, a su entender, trae como resultado la libertad para poder vivir, alimentarse, cuidar la salud, educarse y desarrollar un plan de vida.

“Para ejercer el poder político y gestionar la administración pública con apego a la ética y a la moral, se requiere que todo nuestro esfuerzo esté centrado en crear condiciones de bienestar para nuestros ciudadanos”, indicó.

La Vicemandataria dominicana recalcó que los programas de protección social de República Dominicana y de los demás países de la región deben convertirse en una gran red que llegue a todos sus ciudadanos, por lo que llamó a las naciones a esforzarse en invertir más dinero de su Producto Interno Bruto (PIB) en la gente como lo establece la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sostuvo que la Agenda 2030 constituye una oportunidad única para dar mayor impulso a aquellas políticas públicas que sean inclusivas, combatiendo las situaciones discriminatorias y de exclusión, utilizando la evidencia disponible sobre las desigualdades y sus consecuencias.

Calificó de urgente la elaboración de políticas que permitan la incidencia de la protección social en toda la sociedad por razones de equidad, al considerar que los esquemas existentes son excluyentes con los ciudadanos que no participan en el marcado laboral.

“Las informaciones disponibles nos están dibujando la ruta que debemos seguir, que es la de aumentar el gasto público en materia de protección social, para que, poco a poco, nos vayamos acercando a países que han logrado un equilibrio entre la inversión social, la seguridad ciudadana y la estabilidad democrática”, manifestó.

Valora uso IPM en combate a la pobreza

La vicepresidenta Margarita Cedeño señaló que en República Dominicana se aplica el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP) para poner fin a la pobreza en todas sus formas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 (ODS1).

Tras felicitar al presidente de Panamá, Juan Carlos Valera; y a la vicepresidenta y canciller de ese país, Isabel de Saint Malo de Alvarado, por adoptar el IPM para medir ese flagelo, la Vicemandataria dominicana resaltó que esta decisión permitirá crear una estrategia de focalización de las políticas sociales, especialmente hacia la primera infancia.

Sostuvo que gracias a la implementación del IPM, el Gobierno dominicano ha aplicado políticas públicas más eficientes, focalizadas e integrales, fortalecidas por el énfasis que ha puesto el presidente Danilo Medina en su política de instalación de Centros de Atención a la Primera Infancia.

“Al día de hoy, funcionan 583 centros en todo el país, atendiendo a 177 mil niños de 140 mil familias de escasos recursos”; sostuvo Margarita Cedeño, al valorar que sus resultados se reflejarán en el crecimiento económico en República Dominicana.

Participantes en el foro

Entre los funcionarios que participan en el encuentro figuran: el ministro de Desarrollo Social de Brasil, Alberto Beltrame; la ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Lourdes Berenice Cordero; Zoila Patricia Cruz Cerrato, secretaria de Estado en los Despachos de Finanzas de Honduras; Zavia Mayne, ministra de Empleo y Seguridad Social de Jamaica; y Miguel Mayo, ministro de Salud de Panamá.

También el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de México, Francisco Javier García Bejos; Petrona Davies, viceministra de Salud y Desarrollo Social de Islas Vírgenes Británicas; Lenard Peter Montoute, ministro de Igualdad, Justicia Social y Empoderamiento, Desarrollo de Juventud, Deportes y Gobiernos Locales de Santa Lucía; Pablo Pucciarelli, subsecretario de Gestión y Análisis de la Información de Argentina; y Blanca Lilia García López, directora general adjunta de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales de la Secretaría de Desarrollo Social de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios