www.diariohispaniola.com
Rueda de prensa sobre el Diplomado
Rueda de prensa sobre el Diplomado (Foto: Fuente externa)

Cátedra de RSE “Alejandro Grullón” y Consejo para el cambio climático inician diplomado

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 02 de agosto de 2018, 16:26h
Busca formar profesionales en políticas públicas sobre esta materia.


Santo Domingo. – La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», en colaboración con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), dieron inicio al Diplomado en Políticas Públicas y Cambio Climático, una iniciativa académica que busca capacitar a profesionales dominicanos para alinear las estrategias nacionales en este ámbito con las iniciativas internacionales de mitigación y adaptación ante el calentamiento global.

Este diplomado, que cuenta con 64 horas de formación, está auspiciado también por el Grupo Universal y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se quiere dotar a los asistentes de herramientas y habilidades para promover la mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de un análisis interdisciplinario e integral de los aspectos físicos, económicos, sociales y de políticas públicas sobre este fenómeno.

Armonizar políticas nacionales con acuerdos internacionales
El objetivo es que este capital humano capacitado pueda tomar decisiones que permitan armonizar la política nacional de cambio climático y los acuerdos internacionales ratificados por el país.

Esta primera versión se impartirá en el campus Santo Tomás de Aquino de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en Santo Domingo, para un total de 27 profesionales y funcionarios de diversas instituciones públicas como el Banco Central, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Energía y Minas; de Industria, Comercio y MiPymes; de Turismo; de Agricultura y de la Mujer.

También participan representantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de las comisiones de Medioambiente de la Cámara de Diputados y del Senado, de la Comisión Nacional de Energía, de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), de la Liga Municipal Dominicana (LMD), de las oficinas nacionales de Estadística (ONE) y de Meteorología (ONAMET) y de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO).

Contenido formativo
Durante esta capacitación se abordarán, entre otros tópicos, las problemáticas ambientales y climáticas globales y el marco de acuerdos internacionales sobre estos temas, casos de éxito sobre instrumentos de política y gobernanza climática, desafíos de la República Dominicana, el marco político y jurídico y las herramientas disponibles para la formulación de leyes en este tema, así como qué oportunidades hay para desarrollar un modelo de crecimiento económico sostenible y bajo en emisiones.

El diplomado será impartido por los profesores Michela Izzo, Omar Ramírez Tejada, Gustavo Mena, José Contreras, Yomayra Martinó y Gabriel Jaramillo, entre otros.

El cambio climático es uno de los desafíos globales clave para la supervivencia de la humanidad. Se estima que los impactos sobre territorios insulares como es el caso dominicano serán muy intensos, por lo cual es urgente contar con equipos altamente cualificados que implementen acciones concretas de reducción del calentamiento global, adaptación a la nueva realidad climática y que generen resiliencia.

Sobre Cátedra “Alejandro E. Grullón E.”
Auspiciada por la Fundación Popular y la PUCMM, es una iniciativa académica pionera en el país, con el objetivo de dotar a empresas e instituciones dominicanas de los conocimientos y herramientas necesarios para integrar modelos de actuación sostenibles y socialmente responsables, que garanticen un equilibrado desarrollo de la República Dominicana.

Sobre CNCCMDL
El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) fue creado por el Decreto No. 601-08, el 20 de septiembre del 2008, con el objetivo de articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país para combatir el problema global del cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios