www.diariohispaniola.com
Emprendimiento
Emprendimiento (Foto: Fuente externa)

Advierten falta de legislación dificulta acceso al crédito a emprendedores

Por Agencia EFE
jueves 12 de julio de 2018, 15:13h
Al participar en un encuentro con editores económicos de varios medios locales, la consultora internacional, María del Pilar Bonilla, expuso que la ausencia de una ley de Garantías Mobiliarias, que amplíe las opciones de financiamiento a través de garantías que actualmente no acepta la banca dominicana, disminuye la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Santo Domingo.- La experta en temas de derecho mercantil y consultora internacional María del Pilar Bonilla, dijo este miércoles que la falta de legislación que permita a las mipymes y emprendedores acceder a préstamos usando como garantía maquinarias y bienes muebles, reduce sus posibilidades de financiamiento.

Por estas razones, la experta apoya la aprobación del proyecto de ley de garantías mobiliarias, iniciativa que promueve el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y que cuenta con el respaldo del sector empresarial y financiero nacional.

Añadió que la mayoría de los países de la región, entre ellos los suscritos al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (RD-CAFTA), poseen leyes que permiten a las entidades financieras aceptar como garantía para préstamos facturas por cobrar, equipos y otros bienes muebles.

Por su parte, el viceministro Ignacio Méndez, informó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados evalúa el proyecto de ley y que espera que se apruebe lo más pronto posible “para que los empresarios mipymes puedan expandir sus negocios”, informó el MICM en un comunicado.

“Las facturas por cobrar, los contratos a futuro, las maquinarias y otros bienes constituyen el grueso de las pertenencias de las mipymes dominicanas, por esto creemos que la aprobación de este proyecto de ley incentivará la bancarización del sector”, aseveró el funcionario.

Méndez precisó que ya se trabaja en la reglamentación de la ley en caso de ser aprobada, y dijo que para su implementación se plantea la creación de un registro mobiliario único, instantáneo y gratuito para ver qué tiene y qué puede poner en garantía el micro empresario.

El proyecto de ley de Garantías Mobiliarias busca que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con las herramientas legales que les permitan acceder al crédito con garantías de sus propias maquinarias, equipos, cuentas por cobrar, propiedad intelectual o cualquier tipo de bien o derecho con valor en el marcado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios