www.diariohispaniola.com
Campaña de recaudación
Campaña de recaudación (Foto: Fuente externa)

Campaña recauda 20 millones de dólares para pagar fianzas de madres migrantes

Por Agencia EFE
miércoles 11 de julio de 2018, 16:38h

"Millones de personas en todo el mundo han donado 20 millones de dólares para RAICES. El mensaje es claro, hay cero tolerancia con la separación de familias", dijo la responsable de Comunicación de la organización, Jennifer Falcon, en una rueda de prensa frente al Capitolio, donde estuvo acompañada por varios legisladores.

Managua.- Una campaña de recaudación lanzada en Facebook por la ONG RAICES ha recaudado 20 millones de dólares para pagar las fianzas de madres inmigrantes detenidas y separadas de sus hijos en la frontera de EE.UU. con México, anunció hoy esta organización y varios legisladores estadounidenses.

Uno de ellos fue el líder de los demócratas en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, quien señaló que ya es hora de que el Gobierno reunifique a las familias de inmigrantes separadas.

Deportaciones de guatemaltecos de Estados Unidos suben casi 80%
"Esta debe de ser la prioridad número uno", subrayó. El responsable denunció que muchos niños alejados de sus progenitores por las autoridades han sido trasladados a miles de kilómetros de la frontera, y que muchos son demasiado pequeños para recordar sus nombres o identificar a sus padres. "No he visto nada así en democracia", apuntó Schumer, quien aseguró que "la Administración ha demostrado ser incompetente porque no tiene registros decentes para juntarlos (a los menores) con sus padres".

EEUU usa exámenes de ADN para reunir familias migrantes separadas en la frontera
El Gobierno del presidente Donald Trump inició en abril su polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración, que llevó a separar de sus padres a cerca de 3.000 menores -de los cuales medio millar ya fueron entregados a sus padres-, medida que fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas. Por su parte, el legislador demócrata Raúl Grijalva, representante del estado de Arizona, consideró en la misma rueda de prensa que la política de tolerancia cero es una táctica del Ejecutivo "que poco tiene que ver con la inmigración".

Presentan cargos a mujer que trepó Estatua de la Libertad como protesta
"Ha llevado un gran sufrimiento y agonía a los menores que he visitado en Tucson (Arizona)", indicó Grijalva, quien afirmó que hay "una militarización de la frontera". Por su parte, el senador demócrata Bernie Sanders, hizo hincapié en que los ciudadanos del país están "indignados": "Tenemos una administración cruel hasta el nivel de arrancar a niños pequeños de los brazos de sus padres y madres", destacó.

"El daño hecho a estos menores que se encuentran en un mundo en el que no pueden hablar la lengua y que están a cientos y cientos de kilómetros lejos de sus padres y madres será incalculable", alertó. En un comunicado, RAICES instó al Gobierno a aceptar su cheque de 20 millones de dólares para facilitar la liberación de las madres inmigrantes separadas de sus hijos. La nota subraya que las fianzas ascienden a entre 5.000 y 10.000 dólares, con lo que calculan que con 20 millones se pueden pagar las de unas 2.500 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios