www.diariohispaniola.com
Entidades reafirmaron  compromiso “para la gestión, manejo y administración del Parque Nacional Valle Nuevo”.
Ampliar
Entidades reafirmaron compromiso “para la gestión, manejo y administración del Parque Nacional Valle Nuevo”. (Foto: Cortesía)

Entidades renuevan acuerdo de comanejo del Parque Nacional Valle Nuevo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de abril de 2018, 15:13h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y otras diez entidades reafirmaron hoy el compromiso “para la gestión, manejo y administración del Parque Nacional Valle Nuevo”.
Santo Domingo.- El convenio fue suscrito bajo la modalidad de Co-administración por el titular de la cartera ambiental Francisco Domínguez Brito y el Consejo de Cogestión, que tiene como función ser el mecanismo encargado de participar en la planificación, gestión y monitoreo del manejo y administración del área protegida.

Asimismo deberán mediar ante conflictos sociales que se presenten en el Área, Protegida, promover el desarrollo de las potencialidades del parque e impulsar su autosostenibilidad financiera, conforme a los lineamientos del Plan de Manejo del área protegida; y elaborar el presupuesto Anual.

Señala los presupuestos anuales se basan en proyecciones de recaudaciones por el cobro de las tarifas del área protegida definidas por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El consejo también tiene la responsabilidad de evaluar y monitorear el cumplimiento del contrato y asegurar una efectiva vigilancia y protección del Área Protegida

En tanto, la cartera ambiental deberá dar seguimiento a la ejecución del Plan de Manejo y supervisar el cumplimiento de las leyes, disposiciones y contenido del Acuerdo, así como realizar evaluaciones, monitoreos técnicos y administrativos, y apoyar en actividades concretas al consejo, cuando así se requiera.

El convenio tendrá una duración de diez años.

Entidades que forman el Consejo de Cogestión

Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Propagas, la Fundación Moscoso Puello, el Museo Nacional de Historia Nacional “Prof. Eugenio de Jesus Marcano”, la Asociación The Nature Conservancy, el Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, el Consejo Ambiental de Constanza, la Federación de Campesinos Hacia el Progreso, la Fundación Sur Futuro y El Sr. Rafael Collado en calidad de representante de los comunitarios del municipio de Constanza provincia La Vega.
  • -
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios