www.diariohispaniola.com
Gagá
Gagá (Foto: Fuente externa )

Denuncian prohibición de Gagá constituye una violación a derechos culturales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 23 de marzo de 2018, 12:56h
Fundación Cultural Cofradía asegura que esta medida incentivan el racismo, el odio, la xenofobia y la negación de las raíces africanas.

Santo Doningo. La Fundación Cultural Cofradía alertó sobre la intención de autoridades gubernamentales y municipales de San Pedro de Macorís de censurar la celebración de Gagá en comunidades de esta provincia, lo que constituye una violación a la libertad de credo, expresión y circulación protegida por la Constitución, así como a su artículo 64 sobre derechos culturales.

“El Día Internacional contra la Discriminación Racial sorprende a República Dominicana en una situación de deterioro de sus derechos culturales fundamentales” expresó el sociólogo y cantautor Roldán Mármol, presidente de la Fundación.

Afirmó que esta crítica realidad está caracterizada por amplias acciones de grupos parciales, comunicadores y políticas gubernamentales que incentivan el racismo, el odio, la xenofobia y la negación de las raíces africanas y los componentes negros que forman parte esencial de las culturas populares a nivel nacional.

Señaló que dicha discriminación socio-cultural se expresó además en el Desfile Nacional de Carnaval del pasado domingo 4 de marzo, en el cual se les prohibió participar a los grupos de Gagá y a los Guloyas de San Pedro de Macorís, como era tradición año tras año.

“Lo más preocupante es que esta prohibición se extendió al mismo carnaval local de San Pedro, donde ambas tradiciones fueron excluidas; a pesar de ser las dos manifestaciones más representativas y de mayor trascendencia de la cultura popular en esa provincia”. Recordó que Los Guloyas fueron declarados “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.

“El Gagá y Los Guloyas forman parte integral de la diversidad cultural dominicana y por ello merecen respeto y un trato digno por parte de las autoridades, quienes no están facultadas para prohibir las tradiciones sino para brindar seguridad a las mismas”, enfatizó.

Según la Constitución Dominicana el Estado debe garantizar la libertad de credo, expresión y circulación. La Carta Magna especifica además en su artículo 64 sobre los Derechos Culturales que “toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación” y que el Estado promoverá y estimulará “las diversas manifestaciones y expresiones artísticas y populares de la cultura dominicana”.

Los organizadores, tocadores y bailadores de Gagá de San Pedro de Macorís y La Romana, son “Portadores de Tradiciones”, como bien lo establece la Unesco, y por tanto los ministerios de Cultura e Interior y Policía, así como las alcaldías municipales, deben brindarle la protección, seguridad y facilidades que les permitan cumplir con sus promesas y tradiciones musicales y danzarias, según lo establece la Constitución y los convenios internacionales sobre la pluralidad y diversidad cultural.

Entendemos que todavía hay tiempo para que las autoridades reflexionen, se abran al diálogo y reorienten sus políticas en base a los derechos culturales claramente definidos en la Constitución Dominicana”, sostuvo. La Fundación hizo un llamado a detener la discriminación hacia manifestaciones culturales, formas de fe y prácticas religiosas, por el origen o factores raciales, permitiendo que más de 20 grupos de Gagá realicen libremente su celebración tradicional en el Este del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios