www.diariohispaniola.com
Basque Culinary World Prize
Ampliar
Basque Culinary World Prize (Foto: Fuente externa )

El III Basque Culinary World Prize se anunciará en Módena el 23 de julio

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 12 de marzo de 2018, 02:10h
Este galardón, que otorga el Gobierno regional del País Vasco (norte de España) en colaboración con el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, y dotado con 100.000 euros (123.000 dólares), lo ganaron en sus dos primeras ediciones la venezolana María Fernanda di Giacobbe y la colombiana Leonor Espinosa.
San Sebastián.- El chef italiano Massimo Bottura será el anfitrión del jurado del III Basque Culinary World Prize, cuyo ganador se anunciará en Módena (Italia) el próximo 23 de julio y cuyo plazo para presentar candidatos que promueven iniciativas transformadoras desde la cocina se abrió hoy.

Este galardón, que otorga el Gobierno regional del País Vasco (norte de España) en colaboración con el Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, y dotado con 100.000 euros (123.000 dólares), lo ganaron en sus dos primeras ediciones la venezolana María Fernanda di Giacobbe y la colombiana Leonor Espinosa.

Se entregará después del verano en una gala que se celebrara en el País Vasco, en un lugar aún por determinar.

El viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director del BCC, Joxe Mari Aizega, informaron hoy del proceso de la tercera edición de un premio destinado a cocineros que contribuyen a cambiar la sociedad con proyectos relacionados con la innovación, la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, la industria alimentaria y el desarrollo social o económico.

Se podrán presentar candidatos hasta el 31 de mayo y en junio o principios de julio un comité técnico presidido por la española Elena Arzak elegirá a los diez finalistas.

El jurado que designará al ganador, presidido por el español Joan Roca, estará formado por los miembros del consejo asesor del BCC: el peruano Gastón Acurio, el japonés Yoshihiro Narisawa, el mexicano Enrique Olvera, los franceses Michel Bras y Dominique Crenn, el español Ferran Adrià y Botura.

Aizega animó a la comunidad gastronómica a que descubra cocineros que estén desarrollando proyectos transformadores, ya que "cualquiera con una trayectoria profesional en la cocina, independientemente de su cultura culinaria y nacionalidad podrá optar al premio".

Recordó que las dos anteriores ediciones sumaron más de 240 nominaciones procedentes de todo el mundo y aseguró que este galardón, pese a su reciente creación, es ya "una referencia mundial y un símbolo de la gastronomía".

Di Giacobbe, gran promotora del chocolate de su país, ganó el primer Basque Culinary World Prize en 2016 por sus proyectos con los que ha logrado articular una red de educación, investigación y desarrollo en las comunidades rurales productoras del cacao criollo.

En 2017, el premio fue para la chef Leonor Espinosa por su trabajo a favor de los indígenas colombianos y la biodiversidad.

El BCC mantiene "una relación periódica" con ambas cocineras. De hecho, esta misma semana Giacobbe ha estado en contacto con el centro donostiarra para informarle de las iniciativas que está poniendo ahora en marcha.

"El Basque Culinary World Prize les ha cambiado su realidad porque han podido llevar adelante proyectos e ideas que sin la ayuda del premio no habrían sido posibles", destacó el responsable de este centro de investigación.

Las propuestas de los nominados las podrán realizar profesionales, entidades e instituciones del sector gastronómico a través de la web www.basqueculinaryworldprize.com. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios