www.diariohispaniola.com
Madre y niño.
Madre y niño. (Foto: Fuente externa)

La depresión posparto: en que consiste y qué tratamientos tiene

Por Red Diariocritico
miércoles 17 de enero de 2018, 14:29h
La conocida depresión posparto, se trata de una afectación en el estado de ánimo, que afecta a más mujeres de las que creemos, concretamente a un 15% de ellas.
Se debe a una combinación de factores físicos y emocionales; el descenso de los niveles de hormonas tras dar a luz, genera alteraciones químicas en el cerebro, y estas son las responsables de los cambios en el estado de ánimo.

A esto, se le suma, muchas veces, el cansancio acumulado de la mujer, que no puede descansar todo lo que debería, no solo para recuperarse tras el parto, sino para atender de manera adecuada a su recién nacido. Esta falta de sueño continua, termina generando agotamiento e irritabilidad, factores que contribuyen de manera directa al desarrollo de la depresión postparto.

Es cierto que, algunos de los síntomas de esta afectación, coinciden con los de la depresión clínica, pero afectan de manera directa al bebé. Se encuentran los siguientes:

Sentimiento de tristeza o desesperanza. Ni estar con el bebé le alivia.

Lloros más frecuentes de lo normal o sin motivo aparente.

Preocupación excesiva por todo.

Mal humor, irritabilidad o inquietud.

Problemas de sueño y alteraciones, incluso cuando el bebé duerme.

Perdida de interés en actividades que anteriormente realizaba con gusto.

Padecer dolores y molestias físicas, como dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular.

Cambios en el apetito.

Aislamiento de amigos y familiares
Problemas a la hora de establecer y crear un vínculo emocional con su bebé.

Dudar constantemente de su capacidad como madre, tendiendo a lo negativo.

Tener miedo de hacerse daño a sí misma o a su bebé.

Ante las sospechas de que una mujer de nuestro alrededor, pueda estar sufriendo depresión postparto, debemos acudir al médico de cabecera de la misma, puesto que, en muchas ocasiones, tendemos a confundir dicha sintomatología con la tristeza postparto, o también conocida como Baby blues.

La tristeza posparto, o Baby blues, es un término que se utiliza para referirnos a los sentimientos de preocupación, tristeza y fatiga que experimentan muchas mujeres, concretamente hasta un 80% de las madres, después de tener un bebé.

Estos sentimientos son más leves que en la depresión, duran una o dos semanas y desaparecen por sí solos.

En el caso de la depresión posparto, los sentimientos de tristeza y ansiedad pueden ser extremos e incluso pueden afectar la capacidad de una mujer de cuidarse a sí misma o a su familia y rara vez, desaparecen por si solos.

Debido a la gravedad de los síntomas, por lo general, se requiere tratamiento.

La depresión posparto, puede comenzar incluso ante del parto, o después de que nazca el bebé, pero generalmente comienza entre una semana y un mes después del parto.

En la actualidad, existen tratamientos eficaces para la depresión posparto.

Lo primero que hay que hacer, es acudir al médico de cabecera, explicarle lo que está ocurriendo y que él mismo sea quien derive a la madre al psicólogo. Dicho profesional, se encargará de proporcionar herramientas adecuadas para disminuir la sintomatología e intentar, que, en el menor tiempo posible, la mujer pueda disfrutar plenamente de la llegada de su bebé, y de su nueva familia. Existen distintos tratamientos, y para decidir cual se va a llevar a cabo se necesitará una entrevista individual con el fin de conocer, cual es mejor para cada caso.

Si, por el contrario, decidimos esperar, y no recibir ningún tratamiento, la depresión posparto puede durar meses o años, y además de afectar la salud de la madre, puede interferir con su capacidad de relacionarse con el entorno y de cuidar de su bebé. podrá generar en el mismo, problemas a la hora del sueño, la alimentación y la socialización. Por Paloma López & Rocío Gavilán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios