www.diariohispaniola.com
El presidente de Haití Joseph Michel Martelly.
El presidente de Haití Joseph Michel Martelly.

Martelly cumple tres años de Gobierno con logros económicos y deudas sociales

Por EFE
miércoles 14 de mayo de 2014, 17:41h
Tres años después, el gobernante goza de la confianza de la comunidad internacional, muy presente en el país, especialmente después del sismo, y su Administración muestra logros en el plano económico, gracias, principalmente, al empuje de sectores como el agrícola, la construcción, las manufacturas y el comercio.
Puerto Príncipe.- (EFE).- El presidente haitiano, Michel Martelly, que asumió en 2011 el desafío de dirigir la reconstrucción del devastado país tras el terremoto ocurrido un año antes, cumple hoy tres de sus cinco años de Gobierno tras conseguir algunas mejoras económicas, pero con muchas promesas sociales por cumplir. Martelly, un excantante de música popular e inexperto en cuestiones políticas, juró el cargo el 14 de mayo de 2011 en un contexto muy difícil para este país, el más pobre de América, marcado por el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar. 

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indican que Haití cerró el año anterior con un crecimiento estimado del 4 % del PIB, en comparación con el 2,8 % de 2012. Todo un éxito en esta nación caribeña, que perdió alrededor del 15 % de su PIB por el sismo. 

La Cepal señala también que la economía local podría crecer un 4,5 % en 2014 sí no surgen circunstancias meteorológicas adversas (huracanes), si los precios internacionales claves (hidrocarburos y alimentos) y la economía mundial, en particular la estadounidense, son estables. 

 Otro factor que ha contribuido a esta mejora es el repunte del turismo, con un aumento del número de visitantes en un 20 % en 2013. 

 La Administración de Martelly y su primer ministro, Laurent Lamothe, han logrado, además, elogios por los avances en los planes de reconstrucción del país tras el terremoto. 

 Sin embargo, la pobreza se sigue cebando en millones de personas, mientras que cientos de miles continúan desplazados debido a aquella catástrofe, una de las mayores de la historia reciente de esta nación. Cifras del propio Gobierno revelan que la pobreza extrema afecta a más de la mitad de la población, de 9,8 millones de habitantes. 

 Junto a esto se incluye la cuestión política, donde Martelly y su Gobierno han tenido poco éxito, y es frecuente ver en las calles del país protestas convocadas por la oposición para pedir la renuncia del gobernante y su primer ministro, a los que acusan de hacer poco por mejorar la situación de los más pobres. Tras meses de incertidumbre, la nación pudo ver luz al final del túnel en marzo pasado, cuando el Gobierno y la oposición, gracias a la mediación de la Iglesia Católica, firmaron un acuerdo que permitirá, entre otros asuntos, celebrar en octubre las elecciones legislativas, pospuestas varias veces por diferencias políticas. 

Haití debía elegir hace más de dos años a diez senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas en todo el territorio nacional, pero fueron aplazadas en varias ocasiones a causa de una crisis entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la conformación del tribunal electoral, a lo que más tarde se sumaron diferencias en cuanto a la ley electoral. 

 Además de la celebración de las elecciones el 26 de octubre próximo, las partes acordaron una eventual enmienda a la Constitución y la creación de un nuevo órgano electoral. Como parte de estos acuerdos, el primer ministro Lamothe anunció el mes pasado la remodelación de su gabinete, el quinto cambio significativo que acomete el Ejecutivo haitiano tras la llegada al poder de Martelly en 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios