www.diariohispaniola.com
Gabino Rosario, pintor, y  Juan Freddy Armando, gerente de Cultura del Centro Cultural Banreservas, en la inauguración de la exposición del artista “Entre lo absurdo y la razón: Opciones”.
Gabino Rosario, pintor, y  Juan Freddy Armando, gerente de Cultura del Centro Cultural Banreservas, en la inauguración de la exposición del artista “Entre lo absurdo y la razón: Opciones”.

Gabino Rosario expone Opciones en el Centro Cultural Banreservas

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de diciembre de 2017, 14:52h
Entre lo absurdo y la razón: Opciones está compuesta por 30 pinturas y dibujos realizados sobre papel kraft, a lápiz y óleo, captando las figuras superpuestas, con técnicas tomadas del cine y la TV.
La crítica de arte Delia Blanco conversa con el pintor Gabino Rosario sobre su obra que se exhibe en el Centro Cultural Banreservas.
Ampliar
La crítica de arte Delia Blanco conversa con el pintor Gabino Rosario sobre su obra que se exhibe en el Centro Cultural Banreservas.

Santo Domingo.- El pintor dominicano Gabino Rosario, maestro de la plástica y uno de los fundadores del Colectivo Generación 80´s, inauguró una exposición de 30 obras en pintura y dibujo, en la Galería Ada Balcácer del Centro Cultural Banreservas.

Juan Freddy Armando, gerente de Cultura y director del Centro, sostuvo que Rosario sorprende por la forma en que usa los colores de tono pastel, casi siempre sobre una base de papel kraft, aplicando lápiz para el dibujo y pincel para la pintura al óleo. De esta forma produce un efecto de imágenes superpuestas que recuerdan el discurso fílmico.

Armando sostiene que en la obra de Rosario se congregan lo sub-realista, lo figurativo y lo expresionista, en el aspecto formal, y un grito por la humanidad, por los valores derivados de la integridad de la figura humana.

Destaca que al recorrer la exposición, que se titula Entre lo absurdo y la razón: Opciones, queda claro que Gabino Rosario toma de la técnica del cine y la televisión, la disolvencia y la sucesión de imágenes, que se entremezclan en una suerte de multiplicidad figurativa que abre un panorama visual que invita y desafía a quien ve la obra.

Rosario, al presentar su exposición, indicó que la labor del artista consiste en reproducir la realidad a partir de una óptica particular que añada un valor estético y social a lo que se logra en el lienzo.

Procuro desarrollar mi obra en pintura, dibujo, grabado, y ocasionalmente en instalaciones, apegado a una irrenunciable libertad creativa y orientado a instancias espirituales que son solo comunicables por medio del arte, afirmó.

Numerosos colegas artistas plásticos asistieron a la inauguración, al igual que algunos críticos de arte plástico, para expresar respaldo a Rosario en esta visita que hace a su país, al trasladarse desde España para traer sus obras.

Sostiene el dibujante y pintor que su obra es sobre todo una especulación gráfica en la que se superponen la realidad y la fantasía. Gabino Rosario nació en Santo Domingo y se especializó en dibujo, pintura y grabado en la Universidad Southern de Illinois, y ha realizado especialización en el Instituto Estatal del Arte de la ciudad de Urbino, en Italia. Salió del país siendo profesor de dibujo en la Escuela

Nacional de Bellas Artes.
La exposición de los 30 cuadros (que incluye 16 miniaturas) fue montada en coordinación con el escritor y crítico de arte plástico Antonio Acevedo. La exhibición estará abierta al público hasta el 10 de diciembre en el Centro Cultual Banreservas, ubicado en la calle Isabel la Católica, número 202, Ciudad Colonial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios