www.diariohispaniola.com
Medio Ambiente
Medio Ambiente (Foto: Fuente externa)

Tres ganadores del Premio Blue Planet piden luchar contra las amenazas ambientales

martes 12 de septiembre de 2017, 11:00h
“Un grupo de científicos ganadores del premio The Blue Planet expresaron su preocupación de que los líderes mundiales no estén valorando en su justa medida, la necesidad de combatir las amenazas globales al medio ambiente y pidieron a todos los gobiernos del mundo que tomen medidas Urgentes.
Jane Lubchenco
Ampliar
Jane Lubchenco (Foto: Fuente externa)
Los tres científicos hicieron estas declaraciones, durante una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, celebrada recientemente y llamaron al mundo a luchar contra los problemas medioambientales de forma inminente.

Uno de los ganadores del Blue Planet de 2010, Robert Watson, es el principal asesor científico del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido y expresó su honda preocupación acerca del presidente Trump, al recordar que como él no cree en el Cambio Climático, su país está en serios problemas a la hora de combatirlo. Pero destacó que lo que resulta aún más preocupante es que Trump no está solo en esta posición, dado que, el primer ministro australiano tampoco cree en el cambio climático. Basándose en estas premisas, explicó que es necesario que otros tomen la iniciativa. Y que deben hacerlo tanto las ciudades y los estados, como los líderes empresariales.

Otra científica participante de la declaración conjunta, fue Jane Lubchenco, zoóloga, bióloga y ecóloga marina de la Universidad Estatal de Oregón, galardonada con el Blue Planet en 2011, el Eminent Ecologist Award en 2014, el Tyler al Logro Ambiental en 2015 y recientemente premiada con la Medalla del Bienestar Público que otorga la Academia Nacional de Ciencias de los EEUU. El tercer declarante fue Thomas Lovejoy, profesor de ciencias ambientales y políticas en la Universidad George Mason y célebremente reconocido como el “padrino de la Biodiversidad”, quien recibió el Tyler al Logro Ambiental en 2001 y el Blue Planet en 2012.

Tres científicos emitieron una declaración conjunta expresándose en estos términos: "No hay duda de que el Medio Ambiente de la Tierra está en una encrucijada y que el momento de la acción es ahora. Sabemos que existen políticas y tecnologías para salvaguardar el Medio Ambiente, que son rentables y socialmente aceptables, pero la cuestión es si existe la voluntad pública y política para abordarlas".

¿Qué es el Premio Blue Planet?

El Blue Planet Prize reconoce esfuerzos sobresalientes en investigación o en aplicaciones de la ciencia, que contribuyan a resolver problemas medioambientales globales. El premio fue creado por la Fundación Asahi Glass en 1992, año de la Cumbre de la Tierra que se realizó en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Desde entonces, la fundación ha otorgado el premio a dos ganadores cada año. En 2012, veinte de ellos colaboraron en la elaboración de un documento conjunto, que fue presentado en la reunión del Consejo de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi, el 20 de febrero. El Blue Planet o Planeta Azul se considera uno de los mayores logros que puede alcanzar un científico, que se dedique a buscar formas de proteger, preservar y recuperar el Medio Ambiente de los daños antropogénicos sufridos, durante más de un siglo y medio. Fuente: Redacción Ecoticias.com

Thomas Lovejoy
Ampliar
Thomas Lovejoy (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios